El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, anunció esta semana la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de Istmina, Chocó, durante un evento en el que participó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Le puede interesar: Exministros y exviceministros de Salud reaccionan a nueva reforma e insisten en preocupaciones.
Según explicó Jaramillo, la obra empezó a gestarse después de una visita que hizo con el presidente Gustavo Petro. “Comenzamos a hacer mesas de trabajo y ya hay una resolución, que es la del 27 de agosto de 2024”.
En el evento, en donde estaban dando inicio a la estrategia Territorios Vitales de la Superintendencia de Salud, Jaramillo señaló que la inversión de la obra será de $52.000 millones.
“Sabemos que el departamento ha padecido históricamente vulneraciones a los derechos de sus habitantes. Por eso vinimos a hacer presencia en el territorio y a hacer lo que ningún otro gobierno ha hecho”, agregó el superintendente Leal.
En ese sentido, el ministro Jaramillo dijo que la construcción de este nuevo centro asistencial tomará alrededor de dos años.
Para cumplir esa meta, los dos funcionarios fueron enfáticos en que habrá un esfuerzo adicional en la mejora de la infraestructura actual para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud por parte del hospital Eduardo Santos.
Al respecto, también pidieron a las autoridades municipales y departamentales compromiso con la ejecución oportuna y eficiente de los recursos asignados.
“No hay anticipos y tienen que permitir una contratación por Ley 80, que les permita a todos los proponentes poder llegar: no quiero licitaciones amarradas”, expresó Jaramillo.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.