La pandemia del coronavirus ha sido la emergencia sanitaria más retadora de este siglo y se volvió un desafío para todos los gobiernos del mundo, incluido el del saliente presidente Iván Duque.
Sin embargo, la respuesta de su administración, y sobre todo la del Ministerio de Salud, ha sido calificada por expertos y organizaciones internacionales como un acierto.
De hecho, pese a que Duque termina su mandato con una popularidad baja –su aprobación es del 27 %, según la última encuesta de Invamer–, siete de cada diez colombianos calificaron positivamente su gestión en materia de vacunación contra el covid-19, de acuerdo con los datos entregados por la firma Yanhaas en junio de este año.
No es para menos, si se tiene en cuenta que fue el plan de vacunación más ambicioso de la historia de Colombia. Según los datos del Ministerio de Salud, hasta el pasado 19 de julio ya se habían comprado y negociado 102 millones de dosis anticovid.
En total, el Gobierno les ha distribuido 90,1 millones de dosis a las Entidades Territoriales. A su vez, se han aplicado 86,7 millones de dosis. Por ello, ya hay 36,3 millones de colombianos que tienen su esquema de vacunación completo y alrededor de 13,3 millones de personas tienen su dosis de refuerzo.
No obstante, aún hay dificultades en las coberturas. Por ejemplo, según le informó el Ministerio de Salud a EL COLOMBIANO solo 535 de los 1.121 municipios y solo 16 de las 32 capitales han cumplido con las metas de vacunación anticovid que se trazó el Gobierno.
El objetivo es que tengan al menos al 70 % de las personas vacunadas con esquemas completos y al 40 % de ellas con dosis de refuerzo. Completar esa cobertura será entonces tarea del próximo Gobierno.
Vigilancia y capacidad UCI
Otro hito clave ha sido la vigilancia epidemiológica: seguirle la pista al covid fue fundamental para evitar más contagios y prevenir muertes por esa enfermedad.
Hasta el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia había identificado 6,2 millones de personas contagiadas y otras 140.603 fallecidas. Las cifras son el resultado del esfuerzo de equipos de vigilancia y diagnóstico de los sectores público y privado que recogieron estos resultados muestra por muestra.
En total, se han hecho más de 21 millones de pruebas de coronavirus a lo largo y ancho del país en los dos años y medio que lleva el virus circulando. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el país habilitó 227 laboratorios capaces de diagnosticar los casos de covid-19, un gran logro para una enfermedad que no existía hace tres años.
En cuanto a la capacidad de camas UCI, los últimos datos del Ministerio de Salud muestran que hay 10.162 camas a nivel nacional, de las cuales 4.261 se encuentran disponibles. Antes de la pandemia el país solo contaba con poco más de 5.300 camas UCI, pero a raíz de la emergencia sanitaria que se desembocó, el país llegó a tener más de 13.000 en los momentos de mayor afectación del virus.
Los resultados y el esfuerzo que hicieron el Gobierno, la sociedad y los profesionales de la salud le valieron a Colombia un reconocimiento del medio Bloomberg. En su ranking de mejores países para estar durante la pandemia, Colombia ocupó el puesto 12 a nivel mundial y fue el mejor calificado en toda Latinoamérica.