Esto “marca un paso significativo en nuestra respuesta a la emergencia actual, aportando una nueva opción para proteger a todas las poblaciones, incluidos los niños”, dijo la subdirectora general de acceso a medicamentos y productos de salud de la OMS, Yukiko Nakatani.
El organismo multilateral de salud declaró en agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional por la mpox tras el aumento de casos del Clado 1b en República Democrática del Congo, que se extendió a otros países. Esta y otras cepas de este virus se han detectado en 80 países en lo que va de año, según la OMS. Aun así, República Democrática del Congo es de largo el más afectado y donde se han registrado la mayoría de 39.000 casos sospechosos y casi mil muertos.
La OMS subrayó que el anuncio de esta semana es particularmente importante porque el gobierno japonés se comprometió a donar 3,05 millones de dosis de esta vacuna al Congo. “Es el mayor paquete de donación anunciado hasta la fecha para la actual emergencia de mpox”, afirmó la organización.
Lea aquí: No se alarme, la OMS lo asegura: el mpox “no es el nuevo covid”
Sin embargo, la agencia advirtió que la vacuna no debe usarse durante el embarazo o en personas inmunocomprometidas.
El mpox, antes conocido como viruela del mono, fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (antes llamado Zaire). Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
Los síntomas de esta enfermedad provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas y en algunos casos puede ser mortal.
Para más noticias sobre Estados Unidos, América Latina y el mundo, visite la sección Internacional de EL COLOMBIANO.