Según el autor principal de este estudio, Austin Schumacher, “para los adultos en todo el mundo, la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto más profundo que cualquier otro evento en medio siglo, incluyendo conflictos y desastres naturales”.
Este impacto en la expectativa de vida implica un retroceso en ese sentido, que venía de varias décadas de estar en aumento a nivel global.
El comunicado divulgado por la revista científica indica que durante esos dos años este indicador disminuyó en un 84 % en los países que analizaron (204), lo cual refleja “los impactos devastadores potenciales” del virus.
En ese sentido, los resultados que arrojó la investigación fue que la mortalidad entre las personas mayores subió de una manera no observada en los 70 años anteriores, es decir, desde 1951.
Así mismo, la tasa de mortalidad en personas mayores de 15 años subió en un 22 % en hombre y en un 17 % en mujeres durante esos pandémicos años (ver estudio completo).
Pero no todas son malas noticias, pues hubo medio millón de muertes de menores de cinco años menos en 2021, comparado con 2019. Entre 1950 y 2021, la esperanza de vida promedio al nacer pasó de 49 a 72.
Los datos entregados por la investigación también mostraron que el covid-19 fue el responsable de 15,9 millones de muertes en exceso en el periodo previamente citado, bien sea por el contagio del virus o por afecciones de otras secuelas que dejó el contagio.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.