La contaminación atmosférica provocada por incendios está relacionada con más de 1,5 millones de muertos al año en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, según un estudio publicado el jueves.
Le puede interesar: Arde Quito: las llamas y el humo de cinco incendios forestales ponen en riesgo a la población en Ecuador.
Ese número de muertes, según la investigación publicada por la revista The Lancet, deberá aumentar los próximos años debido a que el cambio climático hace que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos.
El equipo internacional de investigadores examinó los datos existentes, tanto sobre incendios forestales como la quema de terrenos como práctica agrícola para limpiar campos.
Al respecto, los investigadores encontraron que entre 2000 y 2019 hubo cerca de 450.000 muertes anuales debidas a problemas cardíacos están vinculadas a la contaminación atmosférica por incendios. Entre tanto, otras 220.000 muertes debidas a enfermedades respiratorias pueden ser atribuidas al humo y las partículas lanzadas al aire por los incendios.
Según el estudio, en todo el mundo se produjeron 1,53 millones de muertes por causas relacionadas con la contaminación atmosférica provocada por los incendios. En ese sentido, más del 90 % de esos decesos se dieron en países de ingresos bajos o medios, y casi el 40 % en África subsahariana.
Los países con el mayor número de muertes por estas causas son China, República Democrática del Congo, India, Indonesia y Nigeria.
Los autores del estudio llamaron a una “acción urgente” para enfrentar el elevado número de muertos por los incendios, enfatizando la “injusticia climática” que sufren los países pobres.
Recientemente, Ecuador declaró emergencia nacional la semana pasada debido al déficit hídrico, la sequía y los incendios forestales que han consumido más de 10.000 hectáreas en noviembre al sur de ese país.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.