El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, anunció que tras los reiterados incumplimientos de la empresa española Sacyr, el Gobierno iniciará inmediatamente el proceso de caducidad del contrato Puerta del Hierro-Cruz del Viso. “Ellos tienen un plazo muy corto para tratar de solucionar sus problemas, si lo logran muy bien, o sino está lista la caducidad”, dijo Rojas, quien agregó que sacarían una nueva licitación. “Un problema con el contratista no puede llevar a que se muera el proyecto”, subrayó.
El funcionario destacó que no acolitarán ningún problema de los concesionarios. “Aquí no estamos para darle duro a ninguna empresa, pero tampoco para mimarlas. Aquí estoy para ser neutrales y justos, para hacer cumplir los contratos y para proteger los recursos públicos. Por ejemplo, si un contratista tiene un lío con una licencia ambiental, pues nosotros salimos a ayudarle para que la licencia se logre. Si un contratista tiene una dificultad con una consulta previa, nosotros facilitamos esa relación con la comunidad, cuando un contratista tiene problemas de diseño no tenemos problema, pero cuando el contratista no presenta el cronograma; pues no se lo vamos a permitir”.
En ese sentido, recordó que llevan nueve meses esperando que Sacyr inicie las obras. “Ellos han advertido que tienen un problema con unas arcillas expansivas. La defensa del Estado ha sido que eso estaba en el inicio de los documentos para presentar la licitación y un componedor determinó que el Gobierno Nacional tenía la razón”.
Rojas reveló que en este momento hay 5 investigaciones por parte del Gobierno Nacional “por no entregar el cronograma, no terminar los diseños, no hacer el cierre financiero y no arrancar la obra. Si ellos cumplen, yo no tengo ningún problema, de lo contrario ya tenemos lista la caducidad”