x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Rabino exprés? Denuncian que nuevo director de Asuntos Religiosos del Gobierno Petro habría pagado por su certificación

El nombramiento de Richard Gamboa desató polémica por su presunto título de rabino obtenido con un certificado cuestionado y sus declaraciones contra Israel. Líderes religiosos denuncian falta de garantías para la libertad de culto, mientras Gamboa se defiende.

  • “No es pagar y ya, no. Hay que estudiar, hay que estar recomendado, hay que sustentar un trabajo pastoral”, respondió Gamboa ante la polémica. FOTO: X @rabinogamboa
    “No es pagar y ya, no. Hay que estudiar, hay que estar recomendado, hay que sustentar un trabajo pastoral”, respondió Gamboa ante la polémica. FOTO: X @rabinogamboa
  • Este es el certificado que pregona Gamboa. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
    Este es el certificado que pregona Gamboa. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
hace 7 horas
bookmark

A la Dirección de Asuntos Religiosos, un ente adscrito al Ministerio del Interior –hoy en cabeza de Armando Benedetti–, aterrizará Richard Gamboa Ben-Eleazar; sin embargo, desde ya su nombramiento levanta ampolla y hay dudas no solo por sus pronunciamientos en contra de Israel, sino por su título de rabino.

En cumplimiento de requisitos procedimentales, la hoja de vida de Gamboa fue colgada al filo de la madrugada del pasado miércoles en el portal de aspirantes de la Presidencia. Sin embargo, desde marzo pasado el activista David Ghitis –miembro de la comunidad judía en Colombia– denunció que Gamboa se hace pasar por rabino con un cuestionado certificado.

“Él se hace pasar, se presenta a sí mismo como rabino. Se ampara en un certificado firmado por dos pastores cristianos. No entiendo cómo puede ser válido. ¿Cómo dos pastores cristianos pueden certificar que una persona tiene las calificaciones necesarias para ser rabino? Es absurdo”, reclamó Ghitis, quien señaló además que una plataforma estadounidense ofrece dicho certificado a cambio de 150 dólares sin mayor formación.

“Realicé el pago y efectivamente, a los pocos minutos me dijeron que ya soy rabino. A los pocos días recibí el certificado. Es bastante preocupante que haya gente que crea que este certificado es válido”, agregó el activista, precisando que detrás se encuentra una organización con sede en Florida (Estados Unidos) llamada “Esoteric Interfaith teological seminary” (Seminario Teológico Interreligioso Esotérico).

“Para ser rabino se estudia muchos años en colegios especializados, de la misma manera que un cura va al seminario varios años antes de ordenarse. Carece totalmente de validez un certificado de rabino obtenido de forma exprés y solo pagando 150 dólares”, concluyó.

Este es el certificado que pregona Gamboa. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Este es el certificado que pregona Gamboa. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Por su parte, Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía en Colombia, compartió un video de Alfredo Goldschmidt, rabino de la mayor comunidad judía del país, en el que se explican los requisitos para ostentar dicha dignidad. “Una escuela rabínica seria, una Yeshivá, reconocida en el mundo judío da ese título después de un estudio que varia entre siete y 11 años de educación terciaria”.

A su turno, el periodista Daniel Coronell recordó que Gamboa ha emitido pronunciamientos públicos en los que ha descalificado a la comunidad judía y ha ratificado su rol como propalestino. Se trata de comentarios que adquieren otro matiz si se tiene en cuenta que su emisor es nada menos que el próximo director del ente encargado de resguardar la libertad e igualdad religiosa y de cultos.

“Cuidado! Al nazismo israelí no se le combate atacándonos a los judíos. No confunda! Los sionistas no son judíos porque piensan, hablan y actúan contrario a la Ley Judía. Otra: sabía usted que el 65% de los israelíes son ATEOS? (Encuesta Gallup abril 2024)”, señaló en un tuit de enero pasado Gamboa, quien se había referido también a Israel como un “estado neo-nazi” y al sionismo como “una herejía antijudía”.

Incluso, Coronell recogió preocupaciones de comunidades cristianas y judías que desde ya advierten que el rabino Richard Gamboa –quien se presenta en sus redes sociales como “líder interreligioso anti-Sionista”–, no brindaría las garantías que demanda su nuevo cargo. “Si una persona llega a este cargo descalificando a la comunidad judía eso hace que sintamos que no habrá garantías para ejercer nuestras creencias”, dijo Peckel a Coronell en la emisora W Radio.

Justamente, la emisora se puso en contacto con Gamboa, quien sostuvo que fue ordenado rabino por el “Consejo Rabínico del Seminario Teológico Interreligioso que, en el orden del judaísmo liberal, está avalada por el Consejo Rabínico Libre Independiente de las Américas, que es la máxima autoridad religiosa del movimiento judío liberal independiente. Por lo tanto, no tengo por qué darle explicaciones a ninguna otra autoridad judía”, indicó.

Al negar que haya pagado para tener la certificación como rabino, Gamboa instó a que se revelen “las pruebas de que yo pagué, los comprobantes de giro, envío y transferencia. No fue así la situación (...) Yo me gané esta beca sustentando mi trabajo interreligioso, mi trabajo con las comunidades judías liberales, con las comunidades hebreo católicas, ya que tengo toda una formación en la vocación interreligiosa en Estados Unidos”, añadió.

“No es pagar y ya, no. Hay que estudiar, hay que estar recomendado, hay que sustentar un trabajo pastoral, hay que sustentar la actividad religiosa que se esté realizando”, dijo Gamboa.

El líder religioso negó ser antisemita y ratificó que es judío de nacimiento, asegurando que el judaísmo liberal independiente al que pertenece “es un movimiento judío aparte de todas las federaciones organizaciones judías y nosotros nunca buscamos el reconocimiento de ninguna federación, asociación o congreso judío. Nos basta con nuestro propio reconocimiento como judíos y lo hacemos en el marco de las normas internacionales de derechos humanos sobre libertad religiosa”.

Además, explicó que “jamás” se ha presentado como representante de la comunidad judía y que las acusaciones en su contra son hechas por “personas que se consideran la única autoridad oficial del judaísmo y no respetan la libertad religiosa incluso dentro del pueblo judío”.

Sobre su nombramiento, destacó que el presidente Gustavo Petro lo tuvo en cuenta por un trabajo de más de 20 años en asuntos de libertad, igualdad e inclusión religiosa. “He defendido a muchas iglesias, confesiones religiosas y espirituales cuando han sido discriminadas por causa de sus creencias y sus prácticas religiosas”.

Cuestionado sobre sus pronunciamientos en contra de otras comunidades judías, Gamboa manifestó que se trata de “discusiones doctrinales”, pero se declaró confiado en llegar a acuerdos y puntos de consenso para “promover la paz”.

En medio de la controversia, el presidente Petro cuestionó si el Gobierno debe incidir en las discusiones entre corrientes religiosas. “Hay miles de pastores de las innumerables iglesias cristianas y nadie debe molestarlas, igual ocurre en las demás religiones, incluido el judaísmo. Y el gobierno no acata que porque unos tengan políticas zionistas y otros no, entonces el gobierno excluya a los no zionistas” (SIC), dijo.

El mandatario, quien dijo ser católico, manifestó que los antisemitas son Nazis y “los antizionistas, demócratas”. En esa línea, sostuvo que “las formas de selección de las autoridades religiosas en cada culto, no es cuestión del estado, ni de quienes no hacen parte de esas creencias”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD