Tras las recientes tensiones por el supuesto atentado que estaría planeando el Ejército de Liberación Nacional, ELN, contra varias personalidades del país, el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, se reunieron en la Casa de Nariño.
El encuentro fue el mediodía de este viernes 11 de agosto y se da a escasos días de que el mismo Barbosa denunciara todo un plan criminal de esa guerrilla para, supuestamente, atentar contra él y contra otros personajes importantes del país como el excomandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
Además de los múltiples choques que han protagonizado el fiscal y el jefe de Estado, esta vez Barbosa también aprovechó para criticar el silencio de Petro con esa serie de amenazas a su seguridad y la de los demás implicados.
“Petro no me ha llamado. Eso no es normal. Lo lamento”, dijo el jefe del ente acusador en la mañana de este viernes.
Lo cierto es que, tras ese “jalón de orejas” y otros comentarios en medios de comunicación, el presidente Gustavo Petro parece haber atendido a los llamados del fiscal.
Al término del encuentro, el presidente le expresó al fiscal “que el gobierno nacional le brindará toda la protección requerida y solicitó a los entes competentes una investigación con la mayor celeridad y de manera exhaustiva, para determinar la gravedad de los hechos”.
Le puede interesar: “Uno no puede ser tan imbécil de atribuirse un hecho así”: fiscal Barbosa al Eln sobre plan para matarlo
Según fuentes de Presidencia, fue el mismo jefe de Estado el que lo citó para esa reunión en la Casa de Nariño con la intención de que el encuentro se dé antes de esta tarde.
Las críticas de Barbosa al Gobierno
Así las cosas, se espera que la reunión sirva para calmar los ánimos entre ambos poderes, pues se ha vuelto costumbre que el presidente Petro y el fiscal Barbosa sostengan constantes enfrentamientos por las políticas de la paz total, la reestructuración del sistema carcelario y la política de drogas.
Sobre estos supuestos atentados del ELN, el fiscal ya había dicho este viernes que él asume “los riesgos propios de mi cargo y desde ningún punto de vista suspendo mis actividades como Fiscal General de la Nación”.
Sin embargo, aseguró que necesita “un grado de cooperación con el gobierno nacional, que no estoy encontrando” y que ese grado de desarticulación “pone en riesgo la vida mía, la vida de mis allegados y la vida de los funcionarios que trabajan en la Fiscalía”.
Por su parte, el Gobierno Nacional ha mandado mensajes confusos sobre el presunto plan del ELN. Pese a que varios funcionarios del Gobierno han salido a condenar los hechos, el mismo presidente Petro ha preferido guardar silencio.
Esto último, teniendo en cuenta que ese supuesto plan de la guerrilla fracturaría profundamente el proceso de paz que adelantan con el Gobierno nacional.
Sobre ese punto, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, insistió en que “toda hipótesis es grave. Desde el mismo hecho de que esté pasando eso, que se acuse al Eln, que sea cierto, que no sea cierto”.
Por lo que, según él, “toca mantener serenidad con esto que está pasando”, mientras se logra verificar toda la información.