x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Gobierno retiró al embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, por no cumplir con los requisitos de experiencia

El presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en ese país para la posesión de Claudia Sheinbaum, defendió al ahora exembajador asegurando que lo destituyeron por “joven”.

  • El ahora exembajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza. FOTO: Colprensa
    El ahora exembajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza. FOTO: Colprensa
01 de octubre de 2024
bookmark

Este lunes, tras la llegada de Gustavo Petro a México para la posesión de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidente en la historia de ese país, el Gobierno anunció el retiro de su embajador en esa nación norteamericana, Moisés Ninco Daza.

Lea aquí: “El M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”: Petro sobre Sheinbaum en México

Esto luego de la decisión del Consejo de Estado de declarar nulo su nombramiento por no cumplir con los requisitos de experiencia que se requiere para el cargo, ya que no hizo parte de la carrera diplomática que se exige, ni cuenta con un título, maestría o los meses de experiencia en funciones diplomáticas que pide la ley.

“Retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza (...) en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente decreto”, señala el decreto 1159 del 13 de septiembre de 2024 firmado por el canciller, Luis Gilberto Murillo.

En agosto, el Consejo de Estado confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anuló el decreto que nombró a Ninco Daza como embajador.

Siga leyendo: Así son las últimas horas de López Obrador en el poder, ¿cómo está el México que deja?

Y es que, además de no cumplir con los requisitos de experiencia, la corporación también encontró que existió una violación al derecho de participación ciudadana en el nombramiento del ahora exembajador, porque no se hizo una evaluación previa al nombramiento de las observaciones presentadas por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, Unidiplo, que es el sindicato de la Cancillería, antes del nombramiento. Además, “no se agotó debidamente el trámite de publicidad de la hoja de vida del referido, lo que genera una fractura del principio de la democracia participativa; aspecto fundamental de la Constitución Política”, señaló la ponencia del magistrado de la sección quinta, Omar Barreto.

Ninco Daza se defendió

En una rueda de prensa este lunes, el saliente embajador defendió su gestión asegurando que dejó “una relación bilateral más sólida entre Colombia y México”, gracias a la afinidad política entre los gobiernos de Petro y Andrés Manuel López Obrador.

“Sobre mi salida puedo decir que dejamos unos muy buenos resultados, le dejamos al país una relación bilateral que históricamente ha sido amistosa, pero que ahora es mucho más profunda en la coincidencia política de los gobiernos del presidente Petro y el presidente López Obrador. Con el gobierno de la presidente Sheinbaum no será la excepción, vamos a seguir avanzando en la profundización de esa relación”, dijo.

Sobre su destitución, sin embargo, aseguró que fue producto de “una incomodidad” que produjo su juventud en un Estado “construido históricamente a partir de la adultocracia”.

“Es producto de la incomodidad que produce en un Estado construido históricamente a partir de la adultocracia, y en ese sentido quienes emergemos de la lucha social, juvenil y popular contamos con experiencia y calificación importante como para cambiar por primera vez un Gobierno en una dirección progresista”, expresó.

Petro también se pronunció

En esa misma línea se pronunció el presidente Petro, quien aprovechó una intervención en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para referirse al tema y reiterar que, según él, la destitución del embajador es por ser joven.

Le puede interesar: ¿Disculpas por la conquista? Esto es lo que hay en medio de la tensión entre México y España

“Lo nombré como embajador porque era un reconocimiento a la lucha juvenil”, dijo Petro. Y agregó: “Y por ser joven lo destituyen, porque dicen que no tiene la experiencia adecuada”.

También sostuvo que la salida de Ninco Daza corresponde a “la forma de actuar de las extremas derechas, negar la diferencia, eliminar la diferencia; incluso, eliminándola violentamente. No quieren embajadores jóvenes. Quieren aristócratas”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD