Casi un centenar de feligreses se extraviaron en el cerro de Las Mercedes, en Carmen de Apicalá, durante una procesión a la Virgen del Carmen.
Tras perderse en la caminata que inició el lunes, el numeroso grupo con mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, tuvo que pasar la noche en la montaña.
Todo comenzó en el municipio de El Espinal, donde se organiza anualmente la procesión al cerro en honor a la Virgen del Carmen. La celebración, que atrae a personas de varios municipios de la región, se convirtió en una odisea cuando los guías del grupo perdieron la ruta.
Por fortuna, uno de los guías logró alertar a los organismos de socorro en Carmen de Apicalá, enviando su ubicación en un punto de señal.
“Las personas extraviadas tienen señal de celular y lograron enviar su ubicación. Se les dio la indicación de permanecer en el lugar, buscar refugio y cuidar de las personas lesionadas y los niños, mientras llegaban los organismos de socorro”, indicó Luis Fernando Vélez, mayor de la Defensa Civil seccional Tolima.
Al ser una zona boscosa, y sumado la oscuridad de la noche, la Defensa Civil debió suspender la búsqueda, pero pidió a los peregrinos permanecer en un solo lugar y resguardarse.
Entérese: ¿Reabrirán al turismo la montaña más alta de Antioquia luego de dos años de cierre?
Durante la mañana siguiente, socorristas, Bomberos de Suárez y Carmen de Apicalá y otro grupo de emergencia de El Espinal se dirigieron al área para asistir a aproximadamente 30 personas, según datos iniciales, incluyendo una mujer embarazada y ocho niños.
Llegar a la zona fue bastante difícil, los rescatistas realizaron un recorrido de 40 minutos en vehículo, seguido de una caminata de tres a cuatro horas y además se solicitó apoyo de la Fuerza Aérea para lograr dar con la ubicación exacta.