Multitudinarias fueron las marchas que se realizaron en las principales ciudades del país en rechazo al gobierno de Gustavo Petro, las cuales se cumplieron pese a la lluvia.
Las marchas se dieron en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Armenia, entre otras, en donde los miles de protestantes salieron desde la media mañana y lo hicieron además sectores de la salud, como también los camioneros que acompañaron la jornada en todo el país.
A los manifestantes se unieron varios representantes de la llamada política de centro. Uno de esos líderes fue el excandidato presidencia Sergio Fajardo, quien estuvo presente en la jornada de protestas.
“Como ciudadano de a pie. Sin show, sin bombos, ni platillos. Solo con la convicción de que hay que pronunciarse porque las cosas no se están haciendo bien. Esta marcha tiene expresiones diversas, estoy aquí representando a aquellos que no queremos volver al pasado, sino construir una Colombia distinta”, señaló en su cuenta de X.
Además, Fajardo señaló que hay que alejarse de los “extremos”.
“Vine a la marcha en representación de los que estamos inconformes con el gobierno y que queremos construir una Colombia distinta por fuera de los extremos”, dijo el también exgobernador de Antioquia.
También estuvo el excandidato presidencial y exministro de Educación en el gobierno de Petro, Alejandro Gaviria, portando una camiseta con la insignia “yo marcho de blanco por mi salud”.
Junto a él estuvo la congresista del partido Alianza Verde, Cathy Juvinao, quien publicó una fotografía de ambos en su perfil de X.
“Ni de derecha, ni de izquierda. En esta marcha abunda una ciudadanía de centro y aquí estamos con ellos. Defendemos la Constitución del 91 y rechazamos la destrucción del sistema de salud. Escuche a las mayorías, presidente, que legítimamente protestan contra su desgobierno”, opinó la congresista.
Asimismo, el senador Humberto de la Calle señaló el “error” del Gobierno al señalar que las multitudinarias marchas de este domingo serían representantes del Centro Democrático, principales opositores de Petro.
Además, el senador por el Partido Verde compartió sus impresiones sobre la magnitud de la marcha y señaló la importancia de que el gobierno escuche las demandas ciudadanas.
“Es incontrovertible que la marcha ha sido muy grande. El gobierno debe rectificar. Fallaron sus asesores: predecir que la marcha solo era del Centro Democrático, más que un gran error de juicio fue un enorme tiro en el pie. Es regalarle a ese partido un triunfo que fue una movilización genuinamente ciudadana”, dijo el senador.
“¿Qué debe hacer el gobierno? Abrir un espacio genuino para lograr acuerdos. Cambiar su talante belicoso. Y modificar su gabinete porque las mismas voces pendencieras no tiene espacio para buscar convergencias, expresó de la Calle, enfatizando la necesidad de un cambio de actitud por parte del gobierno.
“Si el gobierno continúa aislado, creyendo que lo de hoy es solo un lamento de la élite y en consecuencia no rectifica, su mayor problema en el 2026 va a ser el severo juicio de la izquierda. Su maximalismo terminará en una lánguida oportunidad de cambio perdida”, aseveró el senador.
Con información de Colprensa*