El gobierno de Gustavo Petro dio el primer paso para concretar el retorno de Laura Sarabia al Ejecutivo. Este martes, la hoja de vida de la exjefa de gabinete y quien ahora asumirá como directora de Prosperidad Social fue cargada en la página de aspirantes de la Presidencia de la República. Se trata del primer requisito en el trámite para formalizar el regreso de Sarabia al “gobierno del cambio”.
Tal como establece la norma, tras la publicación de la hoja de vida –y pasados 3 días–, el presidente tendrá la facultad para hacer su nombramiento a través de un decreto formal. Luego, solo restaría el acto de posesión que, como están los tiempos, podría darse a inicios de la próxima semana.
Lea también: ¿Le echan la culpa al fallecido coronel Dávila? Estas son las contradicciones entre Feria y la exjefa de seguridad de Sarabia
La nueva directora de Prosperidad Social, 29 años, es profesional en relaciones internacionales y estudios políticos de la Universidad Militar Nueva Granada y cuenta con una especialización y una maestría en comunicación política.
Entre el 7 de agosto y el 3 de junio ocupó el cargo de jefe de despacho de la Presidencia de la República. Se trató de la tercera experiencia laboral en su hoja de vida, pero la más contundente de una carrera que comenzó hace siete años en las filas del partido de ‘la U’ como asesora.
Si bien su experiencia laboral no es extensa, el propio manual de funciones de Prosperidad Social permite que su director asuma cumpliendo “las mismas calidades que para ser representante a la Cámara”. En este caso, de acuerdo con la Constitución, “ser ciudadano en ejercicio y tener más de veinticinco años de edad en la fecha de la elección”.
Este lunes se confirmaron los rumores acerca del retorno de Sarabia al gobierno de Gustavo Petro, pero no como jefa de gabinete, sino como directora de Prosperidad Social (DPS), nada menos que el organismo encargado de coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social.
El arribo de Sarabia, investigada por presuntas chuzadas a su exniñera Marelbys Meza y salpicada en los escandalosos audios del exembajador Armando Benedetti, implicará un enroque para que la actual cabeza del DPS, Cielo Rusinque, pase a ser la jefa de gabinete.
De hecho, este martes Rusinque confirmó que será ella quien se desempeñe como la nueva jefa de despacho del presidente Gustavo Petro. Detalló que en estos momentos se encuentra en medio de los trámites de contratación, pero que será ella la nueva persona cerca al presidente.
“Estamos pendientes de la materialización de, digamos, de esa decisión. Lo voy a estar acompañando, sí, manejando la agenda y, bueno, lo que las obligaciones o tareas que él disponga, y pues estamos esperando que eso se materialice en principio, entiendo será esta semana”, dijo para Blu Radio.
En esa línea, destacó las cualidades profesionales de Sarabia: “Una trabajadora incansable, una mujer joven, brillante, digamos que además viene a diferencia de todo lo que se ha dicho, de que es poderosa o algo así. No, es una mujer que no venía necesariamente de un medio favorecido. Fue a través de sus estudios que logró surgir y salir adelante y que indudablemente desde que llegó a la campaña del hoy presidente se volvió determinante por su capacidad de trabajo”, aseguró Rusinque.
La semana pasada, Sarabia –considerada mano derecha del presidente y una de sus más incondicionales coequiperas– se refirió a los rumores sobre su regreso al Gobierno. En ese entonces, tras acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hablar de violencia política contra la mujer, emitió un comunicado en el que se refería a su situación judicial y ventilaba que “se conoció la opción de retomar mi tarea en el gobierno”.