Con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2026, sumado a los comicios que se realizarán a lo largo de este año, este martes el registrador nacional, Hernán Penagos, advirtió que el país necesita “garantías para el voto libre”.
Según el funcionario, “se necesitan garantías” para que no solamente haya derecho al voto, sino que haya derecho al voto libre. “No es todo el territorio nacional, pero son unos lugares focales que estamos revisando, que yo se los he advertido al ministro de Defensa y a las Fuerzas Militares”, dijo Penagos en diálogo con el diario El Espectador.
El registrador llamó la atención por focos de violencia en varios territorios, teniendo en cuenta enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley. “Esos temas nos inquietan porque hay ciertos lugares del territorio nacional a los que hay que prestarles mayor atención; toda la ciudadanía los conoce: Catatumbo, Cauca, Chocó, el mismo Putumayo”.
Puede leer: Los favoritos de la contienda en 2026: estas son las claves de quienes puntean en la puja presidencial
El registrador, quien sostuvo que se avecinan “tres años muy intensos en lo político y electoral”, declaró que solo en 2025 habrá comicios como las consultas internas de los partidos (el 26 de octubre) y las elecciones de consejos de Juventud el 19 de octubre. A ello se suman 19 elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores que ya se han celebrado.
“Eso es inédito, incluso creemos que fácilmente serán 30 las elecciones atípicas. Y si a eso le agregamos la idea del Gobierno de convocar una consulta popular, pues se trata de mucho. El año entrante, Congreso y Presidencia y el subsiguiente, elecciones regionales”, agregó el funcionario.
Costo de la consulta popular de Petro
Frente a la consulta popular, Penagos advirtió que el proceso podría costar entre $600 y $700 mil millones, teniendo en cuenta que se trata “de un día que no es electoral y prácticamente la Registraduría tiene que desplegar su fuerza en todos los rincones de Colombia en los que la ciudadanía puede votar. Es prácticamente convocar y organizar logísticamente unas elecciones ordinarias”.
Pese al contexto adverso, Penagos garantizó “elecciones íntegras y transparentes”, señalando que se trata de procesos que están distribuidos entre diferentes actores. “Por un lado, están los jurados, que son 700 mil ciudadanos y ciudadanas; por el otro, están los jueces y notarios que hacen el escrutinio, que son aquellos que declaran los resultados en cada pueblo de Colombia”.
Siga leyendo: ¿Gobierno Petro incluirá la Asamblea Constituyente en la consulta popular? Benedetti respondió
El registrador precisó que la entidad que dirige va a utilizar la biometría facial para evitar cualquier riesgo de suplantación. “En el caso de las actas electorales, cada una va a ser publicada y digitalizada, cualquier persona podrá acceder a esa información y compararla con los datos que le divulgue la entidad. Vamos a publicar más de 720 mil actas en el caso de Congreso y, en el caso de Presidencia, más de 360 mil”, concluyó.