En una inusual sesión que arrancó pasadas las 8:00 de la mañana y que cuenta con la presencia de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la célula legislativa al fin encaró el debate. Sin embargo, varios congresistas, que en su mayoría argumentaron que son afiliados y cotizantes al sistema de pensiones, presentaron impedimentos.
En medio de la discusión, pese a los apretados tiempos legislativos, el representante de oposición Andrés Forero (Centro Democrático) anunció que buscarán usar alguna de las sesiones de esta semana no solo para el debate de la pensional, sino para someter a debate de control político al director de la Fiduprevisora, Mauricio Marín.
Le puede interesar: Subir el umbral de cotización en Colpensiones a 4 salarios mínimos, como quiere Petro, casi imposible en la Cámara
Se trata de una maniobra contemplada por el Estatuto de Oposición que permite que miembros de la oposición participen en la elaboración de la agenda de las corporaciones, en este caso, la Cámara.
La ley indica que los congresistas opositores tiene derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, tres veces durante cada legislatura del Congreso. Se indica que el orden del día podrá incluir debates de control político, mientras que la mesa directiva (hoy dominada por sectores petristas) deberá acogerse y respetar ese orden del día.
De prosperar esta propuesta, el Gobierno se enfrentaría a un verdadero desafío teniendo en cuenta los apretados tiempos del proyecto, que indican que debe quedar aprobado en cuarto y último debate antes del 20 de junio –cuando concluye el periodo ordinario de sesiones parlamentarias–. De lo contrario, será archivado.
El pasado viernes 17 de mayo los representantes afines al Ejecutivo radicaron la ponencia positiva de la pensional. Tras el anuncio del proyecto, se espera que durante martes, miércoles y jueves se realice la discusión y aprobación en tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
Si todo le resulta al Ejecutivo, el proyecto debe quedar aprobado el viernes 24 de mayo. Por ley, deben pasar ocho días para que el proyecto comience su discusión en la plenaria de la Cámara. Es decir, solo arrancaría la discusión en cuarto debate hasta el próximo 1 de junio.
Ahora, ante el debate en plenaria, se deben volver a elaborar ponencias y su radicación podría tardar al menos una semana. Es decir, el debate podría arrancar en firme hasta el martes 11 de junio, teniendo en cuenta que el lunes 10 es festivo.