x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Reforma a la salud: recusaciones serán tema del día este martes en el Congreso

Aunque hoy está citada la Comisión Séptima que definirá el futuro del proyecto, solo lo anunciarían mientras resuelven impedimentos. ¿Más largas a la discusión?

  • La ponencia de archivo que hundiría el proyecto cuenta con el respaldo de nueve de los 14 integrantes de la Comisión Séptima. FOTO COLPRENSA
    La ponencia de archivo que hundiría el proyecto cuenta con el respaldo de nueve de los 14 integrantes de la Comisión Séptima. FOTO COLPRENSA
02 de abril de 2024
bookmark

Si bien este martes, a partir de las 11:00 de la mañana, se tiene previsto que se reanude el debate de la controvertida reforma a la salud que hoy pende de un hilo y corre el riesgo de naufragar–, todo parece indicar que la discusión una vez más quedará en veremos. ¿La razón? La avalancha de recusaciones contra varios de sus integrantes.

Como se recordará, previo a la Semana Santa, nueve de los 14 integrantes de la Comisión dieron un golpe político al anunciar que respaldaban una ponencia de archivo que, en plata blanca, implicaría el hundimiento del proyecto.

Sin embargo, algunos de esos senadores fueron recusados por un eventual conflicto de intereses que los haría apartarse de la discusión debido a que supuestamente las organizaciones políticas a las que pertenecen “recibieron más de $640 millones en donaciones de empresas extranjeras y dueñas de EPS (entidades promotoras de salud) en año electoral”.

Así lo advirtió el senador Wilson Arias (Pacto Histórico), que presentó una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía por presunta financiación ilegal contra cinco partidos: Centro Democrático, Alianza Social Independiente (ASI), Partido de la U, Partido Liberal y Partido Conservador.

“Todos estos partidos recibieron financiación de la empresa extranjera Keralty y de otros conglomerados económicos dueños de EPS”, agregó, precisando que la Constitución prohíbe la financiación de campañas con recursos extranjeros.

En todo caso, tal como lo establece la Ley 5 –que regula el funcionamiento del Congreso–, las recusaciones deben ser resueltas por la Comisión de Ética del Senado, que será la llamada a determinar una eventual causal de impedimento de algún congresista que lo obligue a apartarse de un debate.

Según la senadora Lorena Ríos (Colombia Justa-Libres), se tiene previsto que en la sesión de este martes se anuncien proyectos, es decir, el paso previo al debate. “La de salud no se ha anunciado y hoy debería ser el espacio para ello”, dijo a este diario.

La congresista, nada menos que la vicepresidenta de la Comisión Séptima y una de las impulsoras del archivo del proyecto, declaró que aún es incierto si la Comisión Ética ya resolvió las recusaciones, pero hasta el momento la mesa directiva de la célula legislativa no tiene mayor información.

Por otro lado, el senador Fabián Díaz (Alianza Verde) declaró que la determinación de la Comisión Ética no es una camisa de fuerza y que aun sin conocer sus decisiones se puede arrancar el debate. “Ese trámite no limita el desarrollo del debate o votación de ningún proyecto de ley. Si ese fuera el caso se terminaría frenando la actividad legislativa toda vez que cualquier ciudadano puede recusar a todos los congresistas por determinadas razones”.

Así las cosas, se prevé que durante la sesión de este martes se haga el anuncio del proyecto, teniendo en cuenta que ya están radicadas todas las ponencias, entre ellas la que lidera Díaz y con la que el Gobierno espera salvar el proyecto al acoger argumentos de lado y lado, con todo y que algunos alertan que podría llegar a ser un Caballo de Troya.

En caso de que arranque el debate, el primer punto a discutir será justamente la ponencia de archivo. Sin embargo, al interior de la Comisión prevén que únicamente se haga el anuncio del proyecto durante la sesión de este martes y posteriormente se convoque a una nueva cita para definir el futuro del proyecto. Sería este el mejor de los escenarios para el gobierno de Gustavo Petro, que estaría apostando a que las recusaciones surtan efecto y que la votación ya no sea con los 14 senadores, sino con 10, lo que daría mayor margen de maniobra, según contaron fuentes a EL COLOMBIANO.

¿Tiene futuro la denuncia?

Ante la denuncia formulada por el senador Arias contra sus colegas por presunta financiación irregular, el Centro Democrático la calificó como “imprudente y temeraria”, insistiendo en que no tiene “ningún tipo de solidez jurídica y fáctica”. El partido alegó que Keralty (la compañía que donó a los partidos) es una sociedad distinta a Sanitas y por esta razón no se estaría presentando conflicto de interés.

Desde el Partido Conservador dijeron que son acusaciones infundadas y el Partido Liberal expresó que estos aportes están ajustados a la ley. Aunque Keralty fue fundada por extranjeros (españoles) en 1980, es una empresa registrada en Colombia y con registro mercantil ante la Cámara de Comercio de Bogotá desde 1991.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD