Despacio, pero seguro. Ese parece ser el imperativo que le impuso el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a todo el Gobierno Nacional para la radicación de la reforma a la salud. Si bien esta semana está previsto que al fin sea presentado el proyecto ante el Congreso, todo parece indicar que persistirán las largas. ¿La razón? La definición de varios aspectos, entre ellos, el aval fiscal. Se trata del documento que detalla la forma de financiación del proyecto.
Cristo, quien se está reuniendo con los partidos políticos para presentar la iniciativa, tiene entre martes y miércoles reuniones con las bancadas del Pacto Histórico, quienes ya ratificaron su espaldarazo a la iniciativa acompañando los cambios que sean necesarios.
Sin embargo, el jefe de la cartera, quien insistió en que “el aval fiscal es necesario”, dejo entrever que el Gobierno aún finiquita detalles para tener el documento listo y con ello comenzar el trámite de la reforma. “Claro, que se va a presentar con el aval fiscal”, ratificó a periodistas.
Le puede interesar: “Suena rara la idea de que reducción de impuestos corporativos vaya a ser parte de la reactivación económica”: Bruce Mac Master
No obstante, el Ejecutivo aún tiene un interrogante de primer orden: ¿tramitará el proyecto como ley ordinaria (como sucedió con la pasada reforma, que terminó naufragando ante mayorías en la Comisión Séptima) o se la jugara por una ley estatutaria, que implica revisión de la Corte Constitucional y mayorías absolutas?
“No hemos definido el camino, tenemos pendiente una reunión con todo el equipo de Gobierno para tomar una decisión sobre si es ordinaria o es estatutaria y si empezamos por Cámara o por Senado”, manifestó Cristo.
De acuerdo con el ministro, el objetivo es “hablar con las bancadas del Pacto Histórico: el miércoles, con la de Cámara, con las bancadas independientes. También queremos escuchar a todos los sectores involucrados. Esta semana el ministro de Salud y el ministro del Interior tenemos reuniones con asociaciones de pacientes, con gremios, con las asociaciones de clínicas y hospitales públicos del país, y hasta con alcaldes del país, que nos interesa mucho escuchar”.
Cristo estimó que, una vez terminen estas reuniones, “alcanzaremos a recoger las últimas inquietudes para radicar la reforma antes de terminar esta semana. Se va a presentar con el aval fiscal. No hemos definido todavía el camino”.
Por su parte la senadora Martha Peralta, quien fue la presidenta de la Comisión Séptima cuando se hundió el proyecto en abril pasado, sostuvo que “vamos a radicar la reforma a la salud con aval fiscal, necesitamos ese aval fiscal y en eso hemos conminado al ministro de Hacienda para que nos dé ese concepto para adelantar su radicación. Hemos sugerido que la radicación sea por Comisión Séptima, pero están terminando de evaluar hasta tengamos fecha de su radicación”.
Afirmó además que “para nosotros generaría más confianza que se radique con el aval fiscal y estamos a la espera de que ese concepto del Ministerio de Hacienda llegue para radicar la reforma a la salud nuevamente”.
Siga leyendo: Hospitales en Antioquia restringen servicios a la Nueva EPS por falta de pago