El sindicato de la rama judicial sale a paro este jueves en lo que será la primera protesta del sector durante la administración del presidente Gustavo Petro.
Asonal Judicial le pide al presidente que se amplíe la planta de jueces, cuestiona al fiscal Francisco Barbosa por apenas pedir en este gobierno –y no en el anterior– que se creen más cargos para el ente acusador y llama la atención sobre la “improvisación” en la virtualidad.
El sindicato considera que la rama trabaja con “excesivas limitaciones” y resalta que esos obstáculos en, por ejemplo, la cantidad de funcionarios, se han registrado durante varios años.
“El nuevo gobierno ha anunciado que incrementará la planta de personal en unos 4.000 nuevo jueces, pero solo vemos anuncios, titulares de prensa y no acciones concretas que se encaminen a materializar dicha propuesta”, escribió Asonal Judicial.
Por eso, llamaron la atención sobre que “se debe dar prioridad a la creación de nuevos juzgados y en especial juzgados de provincia pues son los que reclama el ciudadano de a pie para dar respuesta a su demanda a la justicia”.
El paro de este jueves 15 de septiembre se da dos semanas después de que la Fiscalía presentara un proyecto de ley formulado por los sindicatos del sector para crear 6.000 nuevos puestos de trabajo en la institución. La iniciativa no ha sido bien recibida por Asonal Judicial.
“La lógica de Barbosa es extraña pues desde su posesión como gerente del ente acusador él era conocedor de las limitaciones de las plantas de personal de la Fiscalía y, a pesar de ello, continuó con el abuso laboral y los traslados injustos”, detalló Asonal Judicial.
Por el paro las oficinas del sector judicial no estarán prestando servicio durante este día.