La reforma a la salud del Gobierno Petro está casi muerta. Antes de que se realizara el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, después de que el pasado 7 de marzo los congresistas Wilson Arias, Martha Peralta, Ferney Silva, del Pacto Histórico, y Ómar Restrepo de Comunes, radicaran una ponencia positiva, este martes ocho senadores manifestaron su interés de que el texto sea archivado.
Legisladores de los partidos Colombia Justa y Libre, Centro Democrático, Liberal, Conservador, ASI y de la U, presentaron en la mañana de este 12 de marzo una ponencia negativa que, en teoría, llevaría a que la propuesta presentada por el Gobierno se hunda en la comisión que está conformada por 14 senadores.
Los congresistas que tuvieron la iniciativa fueron: Lorena Ríos Cuéllar, quien tiene 49 años, es abogada especializada en Derecho Ambiental y Mágister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario de Bogotá, y fue elegida por el Partido Colombia Justa y Libre. De acuerdo con la información que aparece en su hoja de vida en el Senado, fue la aspirante más votada dentro de su coalición que su colectividad generó con el Partido Mira para las elecciones de 2022.
Honorio Henríquez, que pertenece al partido Centro Democrático y es abogado egresado de la Universidad de la Sabana, con una especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana.
De acuerdo con la información que aparece en la página congreso visible, el samario ha sido electo senador de la República en tres oportunidades: 2014-2018, 2018-2022 y 2022-2026. Todas con el partido que lidera la oposición.
Alirio Barrera, también del Centro Democrático y quien está teniendo su primera experiencia como senador tras ser elegido en las legislativas de 2022, fue otro de los congresistas que tomaron la iniciativa.
Barrera, que es conocido como el mejor domador de caballos del Casanare y nació hace 47 años en una zona veredal del municipio de Aguazul, fue el gobernador de su departamento entre 2016 y 2019. Es cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La cartagenera Nadia Biel Scaff, que tiene 47 años y pertenece al Partido Conservador, también estuvo en el grupo de los ocho congresistas que tumbaron la reforma a la salud.
Blel Scaff es abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, tiene una especialización en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte de Barranquilla y una maestría en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de España. Este es su tercer periodo como senadora. El primero fue entre 2014 y 2018. El Segundo de 2018 a 2022.
Su compañero de colectividad, José Marín, que tiene 42 años y es oriundo del municipio de Floridablanca, Santander, también apoyó la iniciativa. El congresista conservador es administrador de empresas agropecuarias de la Universidad Santo Tomás y especialista en Alta Gerencia Pública de la Universidad de Santander. Este es su segundo periodo como congresista. El primero fue entre 2018 y 2022.
El senador liberal Miguel Ángel Pinto Hernández, de 62 años y nacido en Bucaramanga, también apoyó la propuesta de archivar la reforma a la salud. El legislador es abogado de la Unab y tiene una especialización en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás.
Ha sido Secretario general de la Personería, personero encargado, director de la Casa de Menores de Piedecuesta. También ocupó el cargo de Contralor General de Santander entre 2001 y 2002. Además, ha estado en el congreso en tres ocasiones. Fue representante a la Cámara entre 2010 y 2014, mientras que ha sido senador en los periodos 2018.2022 y 2022-2026.
La senadora antioqueña Berenice Bedoya, que tiene 51 años y nació en Yarumal, Antioquia, también firmó. Ella, que hace parte del Partido ASI, del que es la presidenta nacional está viviendo su primera experiencia como congresista. Antes fue candidata, pero no llegó.
Finalmente, la vallecaucana Norma Hurtado Sánchez, que hace parte del partido de la U, nació en Buga y tiene 54 años, fue la última congresista que se unió a la iniciativa. Ella es abogada especialista en derecho administrativo, gobierno municipal y gerente en servicios de salud. Según los datos consignados en Congreso Visible, se ha desempeñado durante toda su carrera en el sector público. Ha ocupado cargos en Cali. Esta es la segunda vez que está en el Senado. Fue representante a la Cámara entre 2018 y 2022, mientras que llegó, para el periodo 2022-2026 al senado. Ambas veces fue electa por el Partido de la U.
Con la propuesta de estos congresistas, que son la mitad más uno del total que hay en la comisión, se hundiría un proyecto por el que el Gobierno Nacional ha remado desde que empezó su administración. Sin embargo, desde Presidencia podrían tratar de convencer a alguno de los senadores para que cambie su voto, como pasó con el famoso caso de la “Yidispolítica”.