El general Carlos Fernando Triana Beltrán fue llamado de su retiro para que se reintegre a la Policía Nacional y ocupe el cargo de director general de esa institución. Su llegada fue confirmada por el Ministerio de Defensa y responde a la renuncia de quien venía desempeñándose en ese mismo cargo, el general William Salamanca.
“El presidente de la República ha designado al Brigadier General (r) Carlos Fernando Triana Beltrán como nuevo director general de la Policía Nacional”, se lee en un comunicado del MinDefensa.
Lea más: General William Salamanca presentó su renuncia como director de la Policía
Salamanca –que también había vuelto de su retiro– asumió la dirección de la Policía el 13 de mayo de 2023. Este lunes se conoció que presentó su renuncia justo después de que el presidente Petro afirmara sus intenciones de reorganizar su gabinete ministerial.
El nuevo director de la Policía sostuvo una reunión de empalme este lunes con el saliente general Salamanca.
El Ministerio de Defensa afirmó que el general Triana tiene una extensa trayectoria en cargos operativos y estratégicos de la institución. Antes de ser llamado al reintegro, el general se venía desempeñando como director de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur).
Entérese: Juan Fernando Cristo presentó su renuncia al Ministerio del Interior sin aclarar si es irrevocable
El general Triana Beltrán es oficial de la Policía desde 1993. Es administrador policial, tiene una especialización en Seguridad y es estudiante de la especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional y tiene una maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva.
Fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dirigió la Escuela de Cadetes General Santander, fue agregado policial en México y comandó el Departamento de Policía de Boyacá. También comandó la Policía de Tunja y fue subcomandante del Departamento de Policía Tolima.
Al nuevo director se le atribuye la formulación e implementación del las “Patrullas Púrpuras” para prevenir la violencia de género en Bogotá, construyó la Política de Integridad Policial en la Inspección General y fue inspector general de la Policía.