En medio de las investigaciones contra Brayan Campo, señalado como el principal sospechoso del asesinato de la niña Sofía Delgado, de 12 años, en Valle del Cauca, se encontró que el hombre de 32 años contaba con otro proceso judicial por violación a una menor de edad.
Campo fue capturado y puesto a disposición de las autoridades este jueves 17 de octubre tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña, encontrada 19 días después de su desaparición en un cañaduzal en la zona rural de Candelaria, Valle del Cauca, luego de que el presunto asesino confesara el crimen y entregara la ubicación exacta donde había abandonado a la pequeña Sofía.
Por lo que un juez legalizó la detención del hombre tras determinar que existen suficientes pruebas para avanzar en el proceso judicial. Además, las autoridades confirmaron que Brayan Campo ya había sido investigado por abuso sexual contra una menor de 14 años en 2018.
La captura de Campo fue posible gracias al trabajo de las autoridades, que incluyó el allanamiento al establecimiento de Campo, análisis de ADN, y el rastreo de cámaras de seguridad del municipio.
Le puede interesar: Así fue como Brayan Campo raptó y secuestró a Sofía Delgado: horas antes intentó encerrar a otra niña en su tienda
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que el hombre anteriormente había intentado raptar a una menor de edad en este sector. “Cuando hacemos un cotejo de los antecedentes, esta persona en el 2018 tiene un proceso abierto por violación con menor de 14 años”, detalló el coronel.
Al hombre lo habían dejado en libertad por vencimiento de términos.
Sobre el trabajo investigativo que permitió la captura de Campo, quien enfrentaría cargos por feminicidio, según la Policía, se encontró “al interior del establecimiento comercial fluidos biológicos que Medicina Legal nos confirma que es de una persona y cuando se hace el cotejo de ADN con la madre arroja 99.9 que es de Sofía”.
“Los restos óseos de la menor van a ser enviados a Medicina Legal para que nos confirme que son de Sofía y así consolidar ese trabajo investigativo y ya el fiscal tendrá más argumentos para imputar posiblemente feminicidio”, concluyó Oviedo.
Mientras la menor se encontraba desaparecida, la pareja del presunto homicida había utilizado sus redes sociales para pedir que la menor apareciera. “En tus manos Dios. Que aparezca pronto y todo esto se acabe”, se lee en una publicación del pasado 5 de octubre.
Además, se conoció que la mujer identificada como Evelyn Julieth Rodas, liberada por las autoridades este jueves, tiene una hija menor de edad con Campo, también llamada Sofía.
El asesinato de Sofía conmocionó a la comunidad de Candelaria, por lo que la alcaldesa local, Gessica Vallejo, decretó tres días de duelo en el municipio y había convocado a una velatón en memoria de la menor.
También se había declarado un toque de queda para prevenir alteraciones del orden público, tras la indignación que se desató entre los ciudadanos, quienes prendieron fuego al local del presunto asesino.
Lo que se sabe del asesinato de Sofía Delgado, Brayan Campo
El 29 de septiembre de 2024, Sofía Delgado salió de su casa en Villagorgona, Candelaria, para un comprar champú para su mascota en la tienda “Croquetas y Accesorios Chimuelo”. Sofía nunca regresó a su casa y desde ese día comenzó una búsqueda exhaustiva por parte de la comunidad, familia y autoridades.
Según conoció Semana, el hombre reconoció ante un juez este viernes 18 de octubre que asesinó a Sofía Delgado con sus propias manos y entregó detalles del crimen: la menor fue raptada sobre el mediodía del domingo 29 de septiembre en la tienda de mascotas. Allí la golpeó con un objeto contundente y al caer al piso le produjo una lesión más severa.
“Él dijo que no abusó sexualmente de la menor de edad, pero eso está por probar, pues tiene antecedentes por este delito”, afirmó una fuente conocedora del expediente judicial a Semana.
Lea aquí: Crimen de Sofía Delgado agita el debate sobre beneficios a responsables de delitos contra menores incluidos en la reforma a la justicia
Sobre las 6:00 de la tarde de ese día, el asesino transportó el cadáver de Sofía hasta la zona rural de la región y allí fue que las autoridades encontraron los restos, principalmente material óseo, ya que el hombre intentó incinerar el cuerpo para borrar pruebas y según expertos le confirmaron a El Tiempo que la presencia de químicos utilizados en la siembra de caña de azúcar, la acción de los animales como gallinazos y zarigüeyas y las intensas lluvias en la región, dificultaron el rescate del cuerpo de la menor.
El lunes 30 de septiembre, un día después de que Brayan Campo capturara y asesinara a la menor Sofía Delgado, otra niña del sector confesó que él había intentado retenerla ofreciéndole collares para su mascota. La menor relacionó la desaparición de Sofía con lo que a ella le había ocurrido y decidió hablar con su familia y las autoridades.
Según su testimonio, ella ingresó a la tienda con la promesa del regalo para sus mascotas y de inmediato el hombre intentó bajar la persiana de la puerta para encerrarla. Sin embargo, tuvo suerte. En aquel momento se escapó la mascota del hombre y salió corriendo. Allí ella aprovechó para irse.
“Él le dijo que entrara que le iba a regalar unos collares para perro, la niña entró, y cuando entró le iba a cerrar la persiana de la puerta y la niña se alcanzó a salir. Ella nos contó, y cuando vimos que Sofía no aparecía, llamamos a los de la Sijín y pusimos la denuncia. ¿La Policía por qué no actuó rápido sabiendo que ya le habíamos dado indicios?”, expresó una de las primas de la menor que logró escapar.
Una semana después de su desaparición, las autoridades analizaron un video entregado por una cámara de seguridad de la zona donde se lograba ver a la menor caminando por uno de los andenes, caminando en un trayecto que se demoraba menos de cinco minutos para regresar a la casa de su abuela. Sofía vestía un short blanco y una blusa morada al momento de su desaparición. En aquellas imágenes se ve por unos segundos y luego, unos árboles obstruyen la visión de la cámara.
Siga leyendo: Habló la madre de Sofía Delgado, la niña asesinada en el Valle: “Estamos rodeados de gente mala, gente con máscaras”
Por esos días, las autoridades informaron que había sospechas de un comerciante de la zona y también que podría estar implicado un carro blanco. Sin embargo, la comunidad exigió respuestas ante la demora de la policía en investigar a Campo, dueño de la veterinaria y la tienda de mascotas, quien efectivamente era el presunto asesino.
Lo que se sabe es que en la audiencia del viernes a las 11:00 de la mañana se le imputará al presunto criminal los delitos de feminicidio agravado y desaparición agravada, enfrentándose probablemente a más de 50 años en prisión.