“Me acompañan a mis locuritas, vamos a vencer un miedo”, esta frase, acompaña de una foto en un bus, fue la última publicación de Daniela Barrios Higuita en sus redes sociales, horas antes de morir mientras volaba en parapente en zona rural del municipio de Calarcá, en el departamento del Quindío.
Ese fue, precisamente, el anuncio de la actividad que se disponía a realizar: vencer el miedo que le producían las alturas subiéndose a un parapente. La joven, de 27 años, viajó el pasado sábado 16 de marzo desde Dosquebradas, Risaralda, hasta el municipio quindiano a hacer la actividad en el cerro El Castillo, al que se accede por la vía a La Línea y en el que es recurrente la práctica de este deporte extremo.
Según el diario la Nueva Crónica del Quindío, allí, la estudiante de administración de empresas contrató los servicios de parapente con la empresa Quindío al límite y, cuando ya estaba en el aire, venciendo su miedo a las alturas, cayó al vacío, al parecer, por una falla en el sistema de seguridad.
Daniela cayó sobre una zona boscosa cuando sobrevolaban la vereda Pradera Alta, de Calarcá, sobre las 4:00 de la tarde. El piloto del parapente que la acompañaba no pudo detenerse para auxiliarla y tuvo que seguir con su ruta hasta que aterrizó y pidió ayuda, al igual que un hombre la vio caer. Cuando los organismos de socorro la rescataron, ya entrada la noche, nada pudieron hacer, la joven había muerto.
“Al parecer la joven se deslizó de la silla donde va el copiloto. El piloto tuvo que seguir su ruta porque no tenía cómo detenerse, él pudo aterrizar bien pero ella cayó”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Calarcá, capitán Javier Arconde Rodríguez.
Lea aquí: Joven parapentista murió en Bello tras caer en zona boscosa
La joven que también había estudiado diseño de modas en el Centro de Estudios y Capacitación Textil (Cectex), tenía un emprendimiento de lencería que vendía a través de redes sociales y con el que generaba ingresos para sostener a su hijo, de siete años.
Tras conocer su muerte, amigos y personas cercanas lamentaron su trágico deceso. Con mensajes y fotos suyas, sus allegados la recordaron como una mujer alegre, trabajadora y una madre cercana a su hijo.
Siga leyendo: ¿Qué tan seguro es practicar el parapente en Colombia?
El cuerpo de Daniela Barrios fue trasladado a la morgue de Calarcá, mientras las autoridades investigan las causas que rodearon el accidente. La hipótesis que manejan las autoridades es que la silla en la que iba la mujer se desprendió a casi 200 metros de altura.