El comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Pedro Pablo León, se refirió este viernes a los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en Huila, que dejó a una niña de cuatro años muerta.
De acuerdo con la información oficial, la confrontación se presentó al mediodía del jueves en la vereda Villa Esperanza, localizada en el centro poblado San Miguel, en el municipio de La Plata.
Así mismo, la Quinta División informó que los uniformados pertenecientes al batallón de infantería N°26 Cacique Pigoanza fueron atacados por integrantes del frente Dagoberto Ramos “dejando en medio a la población civil”.
El coronel León afirmó en entrevista con Blu Radio que cuando el Ejército llegó a la casa de la menor, ya estaba muerta. “Sin tener en cuenta la presencia de población civil, (las disidencias) dispararon desde arriba” hacia donde estaba la tropa y fue ahí cuando “impactan a la niña”, quien estaba afuera de su casa con el papá.
Según contó el comandante de la Novena Brigada, el papá estaba “tirado sobre la niña tratando de proteger su vida, pero ya había sido tarde. La niña aún se encontraba viva. El dictamen que nos dan es de un solo impacto, fue mortal; el cuerpo está en Medicina Legal”.
En medio del hecho, un grupo de pobladores de la vereda rodeó a los uniformados, increpándolos por lo sucedido.
“Según información preliminar, los integrantes de esta estructura armada estarían instrumentalizando a la población civil para que actúen en contra de las tropas, con la intención de retirarla de esta importante región del país”, informó la entidad castrense.
Los instantes del combate y el angustioso intento de salvar a la niña quedaron registrados en videos, que posteriormente fueron difundidos por las redes sociales.
La investigación de este caso fue asumida por la Fiscalía General de la Nación, que a través de Medicina Legal verificará qué clase de munición le quitó la vida y si esta fue disparada por criminales o por soldados.