“Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarla aquí, refrendada ante ustedes como parte de la declaración unilateral”, puntualizó.
Entérese: Petro en la ONU buscará apoyo para ‘paz total’ mientras expone incumplimiento al acuerdo con las Farc
La propuesta del presidente estará centrada en 10 puntos claves que tendrán que ser discutidos por el Legislativo.
Estos son los 10 puntos del nuevo fast track:
1. Modificación de las vigencias futuras y modificación del marco de mediano plazo para priorizar las obras de la inclusión territorial.
2. Cambio en el sistema general de participaciones para destinar recursos a los PDET.
3. Excarcelar a los productores de hoja de coca.
4. Optimización y nuevas inversiones forzosas para los programas colectivos del PNIS.
5. Conversión de los títulos hereditarios en las zonas selváticas. El mandatario recordó que muchas de las zonas PDET están en zonas de selva.
6. Planteó una reforma agraria para la compra administrativa exprés de la tierra para la reforma agraria.
7. Propuso un sistema único para que todos los sectores tengan un solo tribunal de cierre. “Incluso organizaciones narcotraficantes que tengan que ver con el conflicto”, señaló.
8. Propuso también ampliar el tiempo de implementación por 7 años más.
9. El presidente anunció que van a proponer un nuevo fast track para cambiar normas y buscar los productos del acuerdo de paz. “Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y ante el Congreso”, manifestó.
10. Reiteró el cambio de deuda por acción climática. “Que el diferencial de dinero vaya hacia el acuerdo de paz”, aseguró.
La vía rápida en el Legislativo ya se implementó en el 2016 para darle celeridad a la creación de las normas e instituciones que nacieron con la firma del Acuerdo de Paz. Este mecanismo permite, por ejemplo, que los actos normativos de interés tengan prevalencia sobre cualquier otra iniciativa legislativa.
Siga leyendo: “Mi prioridad será la implementación del Acuerdo de Paz”: nuevo ministro del Interior
Permite también que se convoquen a sesiones extraordinarias para la discusión de las iniciativas que fueron incluidas en el fast track y otorga el poder de veto presidencial a las modificaciones que sean introducidas por el Congreso durante el trámite legislativo.