La corporación Corpoamazonía anunció en sus redes sociales que el pasado miércoles, 15 de marzo, habrían asesinado a un jaguar (Panthera Oncas) en Puerto Asís, Putumayo.
El jaguar era monitoreado por la corporación en el marco del proyecto de Conservación de Felinos Silvestres del Putumayo; presuntamente habría sido cazado.
En el comunicado Corpoamazonía precisó: “La especie en mención se encuentra categorizada en un estado de conservación ‘casi amenazado por la UICN ya nivel nacional como vulnerable por la Resolución 1912 de 2017’”.
Entérese: Cali busca sellar centro de investigación sobre malaria en el que experimentan con monos
Por el momento no se tiene conocimiento del hombre que sostiene el jaguar, pero desde la corporación mencionaron que con la Alcaldía municipal de Puerto Asís y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del departamento de Polícia de Putumayo ya se adelantan las acciones penales ante la Fiscala General de la Nación.
Es importante aclarar que la cacería es un delito establecido mediante la Ley 2111 de 2021, Art 328.
Lea también: Hombre le disparó a dos gatitos porque no lo dejaban dormir
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “en Colombia, el jaguar habita casi todo el territorio nacional: desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó, hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia. Esta última es su mayor refugio en el país”.