La Procuraduría General sancionó por diez meses –que se traducirán en diez meses de salario, pues ya no se encuentra en el cargo– al exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, por su falta de gestión durante las protestas del Paro Nacional. Para el ente, Rojas no actuó contra los bloqueos, el vandalismo, el impedimento del paso de una ambulancia, los saqueos y más.
A ojos del ente, el funcionario lejos de brindar a la ciudadanía el apoyo requerido, permitió la protesta violenta, el vandalismo contra la propiedad pública y privada, el desabastecimiento de comida y gasolina.
“Lejos de tomar decisiones contundentes frente a la grave situación de orden público que vivía la sociedad caleña, y a pesar de las indicaciones de su jefe inmediato, el alcalde municipal (...) únicamente se dedicó a asistir y convocar al Puesto de Mando Unificado presentando estadísticas de la grave situación acontecida, sin realizar ninguna labor contundente para contener la oleada violenta y de actos de vandálicos que se agravaban diariamente luego del paro del 28 de abril de 2021”, dice el documento emitido por el Ministerio Público.