x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Atención: Procuraduría solicitó suspender la elección del rector de la Universidad Nacional Leopoldo Múnera

El Ministerio Público solicitó al Consejo de Estado que emita una medida cautelar dentro del trámite de demanda electoral.

  • Leopoldo Múnera rector Universidad Nacional. Foto: Colprensa
    Leopoldo Múnera rector Universidad Nacional. Foto: Colprensa
15 de julio de 2024
bookmark

La Procuraduría General solicitó al Consejo de Estado decretar la medida cautelar de suspensión provisional de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.

Para el Ministerio Público el proceso de elección tuvo una serie de irregularidades y durante el mismo hubo violaciones a las normas que rigen este tipo de elecciones. Además de las alertas por presunta vulneración a la presunción de legalidad.

Contexto: Levantaron paro en la U. Nacional luego de tres meses de crisis por elección de rector

Advierte en su concepto el órgano de control, que no se procedió de acuerdo a las normas cuando se convocó a una segunda elección a sabiendas de que ya José Ismael Peña había sido elegido en ese cargo.

“El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia, al pretender retrotraer el procedimiento de elección del rector, para llevar a cabo uno nuevo, luego de haberse efectuado ya válidamente un procedimiento eleccionario con su correspondiente resultado, infringió las normas en que debía fundarse el acto y con ello, el debido proceso, por lo que la designación de LEOPOLDO ALBERTO MÚNERA RUIZ como rector de la Universidad Nacional de Colombia debe ser suspendida.”

En consecuencia, según la Procuraduría, deberá prevalecer el derecho a la presunción de legalidad de la elección de José Ismael Peña.

“Esto en procura en salvaguarda de los principios de presunción de legalidad de la actuación administrativa con la cual se eligió inicialmente a JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES”, dice el organismo.

Le puede interesar: “Me parece muy peligroso lo que está pasando en la Universidad Nacional”: Jorge Iván González

El concepto fue emitido dentro del trámite de la demanda contra la elección de Múnera que adelanta la sección Quinta del Consejo de Estado. A este alto tribunal le corresponde determinar si es procedente la suspensión provisional del acto de elección para el período 2024-2027. En este caso, según el demandante, hubo “vulneración al debido proceso y el mismo se llevó a cabo sin competencia por parte del Consejo Superior Universitario”

La Procuraduría recuerda que ya se ha referido en otros dos procesos sobre el particular que analiza esa corporación. En ellos, aboga por la legalidad del proceso de elección de Peña Reyes como rector de la Nacional de Colombia.

La elección del rector de la Universidad Nacional ha tenido varias etapas y discusiones. Inicialmente, fue elegido José Ismael Peña, lo cual provocó un cese de actividades por parte de los estudiantes, quienes alegaban que no había quedado su candidato en unas elecciones que no son vinculantes para la elección por parte del Consejo Superior. Peña, pese a todo, se posesionó en una notaría. Sin embargo, semanas después el Consejo declaró la nulidad y, en cambio, eligió a Leopoldo Múnera, cuya designación fue demandada y hace curso en el Consejo de Estado.

Siga leyendo: Petro respondió a exrectores de la Nacional que desconocieron designación de Leopoldo Múnera

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD