Luego de conocerse la suspensión de la adjudicación del contrato para imprimir las libretas de pasaportes alegando diferentes irregularidades, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la entidad explicaciones al respecto.
Le puede interesar: Petro por fin nombró a un ministro de Cultura: será Juan David Correa.
Este proceso licitatorio, que debía definirse este primero de agosto y cuyo costo de la licitación está en más de 600 mil millones de dólares, fue suspendido por la entidad bajo la resolución número 5778 del 31 de julio de 2023 y con el argumento de una acción popular que alegaba violación a la protección de derechos e intereses colectivos, a la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público.
No obstante, el ente de control disciplinario aseguró que esa decisión de la Cancillería “genera inquietudes y gran preocupación porque no encuentra soporte legal alguno para la suspensión decretada y menos cuando publica el informe de evaluación final una hora y 45 minutos antes de la suspensión”.
Debido a que el contrato actual finaliza el 31 de agosto y en donde está en juego el derecho de los ciudadanos al salir del país y estar en el exterior, el Ministerio Público “exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que garantice la expedición de pasaportes y no se vaya a ver afectada o alterada la prestación del servicio”.
Cabe recordar que esta licitación viene con varios inconvenientes desde meses atrás, debido a varias detenciones por alegatos de empresas intervinientes que han presentado más de 100 observaciones que pedían ser evaluadas para que la licitación fuera más justa y en igualdad de condiciones.
Incluso, el mes pasado la Cancillería pidió ayuda a la Fiscalía para investigar la licitación de los pasaportes. Sin embargo, el proceso no avanza y el tiempo se vuelve el principal problema para definir la empresa responsable y evitar un colapso mayor en estos trámites que afectarían a millones de colombianos.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.