La Procuraduría abrió investigación disciplinaria al magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Altus Alejandro Baquero, por presuntamente acreditar una experiencia profesional que no le permitirá acceder a su cargo actual.
Específicamente el Ministerio Público investigará la información consignada por Baquero en su hoja de vida, en la que dice que cumple con el requisito mínimo de 15 años de experiencia que requiere ese cargo, pues al parecer no contaría con ese tiempo.
De igual manera, se indagará si se materializó un presunto conflicto de intereses por la firma de un contrato entre la Defensoría y la firma con la que trabajaba antes de su nombramiento en esa entidad.
De acuerdo con el perfil publicado en la página del Consejo Nacional Electoral, Rueda es doctor en Derecho, Magíster en Derecho, Especialista en Derecho Administrativo y en Gestión y Responsabilidad Fiscal.
Sobre su experiencia, que es el foco de esta investigación, dice que se ha desempeñado durante más de 15 años en el sector público y privado, ocupando cargos del nivel directivo y asesor, ejerciendo las funciones de registrador Nacional del Estado Civil (e), secretario privado, gerente administrativo y gerente de talento humano de la misma entidad, secretario general de la Defensoría del Pueblo, director de reparación a las víctimas de la Unidad para las Víctimas y jefe de oficina jurídica de ANTV, entre otros cargos.
La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos y determinar si son constitutivos de falta disciplinaria.