En una carta enviada al director de ese instituto, coronel Daniel Gutiérrez, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, solicitó información sobre qué acciones y adquisiciones urgentes, de las que se plantearon tras la declaratoria de emergencia carcelaria hecha por esa entidad en febrero pasado, se concretaron y cuáles no se cumplieron.
También pidió copia de las solicitudes de protección hechas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) tras conocer las amenazas contra el director de la cárcel La Modelo de Bogotá y de otros funcionarios amenazados y las respuestas obtenidas. Finalmente, el delegado Sarmiento solicitó copia del plan de seguridad trazado en el consejo de seguridad hecho tras el crimen del coronel (r) Fernández.
Relacionado: Director de la UNP explicó por qué no se le brindó protección al director de La Modelo pese a amenazas
Hacía varios meses Fernández y el sindicato de trabajadores penitenciarios denunciaban intimidaciones en su contra. El 9 de mayo se presentaron tres disparos en la parte externa de La Modelo, impactando su pared, y alguien dejó una carta para el director, cuyo asesinato se convierte en el hecho más grave de violencia contra el Instituto.
“De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio cuarto, para el director, que si me vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”, se lee en la misiva.
Le puede interesar: ¿Quién es “Pedro Pluma” el preso que amenazó al fallecido director de La Modelo de Bogotá?
El homicidio del coronel retirado se suma a una vasta secuela de violencia perpetrada desde las cárceles del país en respuesta a la denominada Operación Dominó, la estrategia con la que el Gobierno ha buscado contener las extorsiones y los demás crímenes que nacen desde prisión.
Ante lo ocurrido, desde ese centro penitenciario trasladaron a otros centros de reclusión en el país a 12 detenidos. Entre ellos a “Pedro Pluma”, uno de los principales sospechosos del asesinato de Élmer Fernández.