La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años a Jorge Isaac Aguilar, un capitán de la Policía Nacional, tras comprobar que mantuvo una estrecha relación con una “narcoavioneta” vinculada en delitos de tráfico y transporte de drogas.
Le puede interesar: Gobernantes le piden a Petro no dar la espalda a obras regionales
La aeronave comprometida en este acto delictivo fue localizada en el aeropuerto El Embrujo, en Providencia, y contenía cerca de 446 kilos de clorhidrato de cocaína, junto con más de 100 millones de pesos en efectivo.
El inicio del caso se remonta al 23 de mayo del año 2021, cuando Aguilar mantuvo una conversación con un oficial de menor rango que se encontraba trabajando en el aeropuerto de Providencia y solicitó dar permiso para que dicha avioneta pudiera aterrizar con normalidad allí.
Entérese: ¿La hackearon? María Isabel Urrutia niega trinos en los que reparó la realización de los Panamericanos
Esta avioneta, supuestamente iba cargada con ayudas humanitarias y tapabocas en plena emergencia de la pandemia del covid-19.
Sin embargo, tras un tiempo de investigación, las autoridades corroboraron el entramado y la Procuraduría conoció que el capitán de la Policía hizo varias llamadas desde su celular y envió varios mensajes al oficial mencionado para que “omitiera funciones propias de su rol de control y seguridad a las aeronaves, y permitiera el paso del cargamento, que posteriormente resultó decomisado”.
Tras esto, el ente de control público también afirmó que el capitán Aguilar intentó utilizar su cargo y aprovecharse de su antigüedad en la institución para no cumplir con sus deberes y vulnerar la moralidad de la misma.
De esta manera, la Procuraduría General de la Nación calificó como “gravísimas para los dos cargos que le fueron imputados, y en ambos casos cometidos a título de dolo”, por lo que decidió destituirlo e inhabilitarlo por 18 años.
También le puede interesar: JN.1, la nueva variante de covid que genera repunte de casos
Aguilar terminó siendo capturado por uniformados cuando se encontraba en un centro comercial en Bogotá a mediados de 2021 y, por otro lado, la Fiscalía le había imputado el delito de tráfico de estupefacientes agravado, pero este nunca aceptó los cargos.