Las mujeres en Colombia están cada vez más expuestas a diferentes tipos de violencias, arrastradas a escenarios de extrema vulnerabilidad, donde terminan, en muchos de los casos, muertas.
Esta situación está siendo alertada por la Procuraduría General desde donde llaman la atención a las autoridades competentes a emprender acciones contundentes de protección y garantía de seguridad.
Lea también: Fiscal propone principio de oportunidad por violencia intrafamiliar: “no todas las víctimas quieren condena”
La exhortación surge luego de que el Ministerio Público pudiera evidenciar un aumento de hechos de violencia contra las mujeres en el departamento del Atlántico, especialmente en Barranquilla.
Por lo anterior, y considerando la gravedad, la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, convocó de manera urgente, el próximo martes 16 de julio, a la cuarta mesa de seguimiento a la situación de violencias en esta zona del país.
Le puede interesar: Encontraron a mujer decapitada dentro de una vivienda en Santo Tomás, Atlántico
De acuerdo con el organismo, en lo corrido del 2024, con corte al 3 de julio, se ha conocido la ocurrencia de 121 feminicidios, de los cuales 81 fueron cometidos presuntamente por la pareja sentimental o expareja de la víctima.
Del total de los casos, en Antioquia 18 mujeres fueron víctima de feminicidio, 17 en el Valle del Cauca, 10 en Santander, y 9 en el Atlántico, departamento que triplicó el registro de muertes violentas con respecto al 2023, con 3 casos.