La Procuraduría General de la Nación identificó fallas en los controles y la prevención del contagio del coronavirus en el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, el puerto sobre el río Amazonas en la capital del departamento y los barrios vecinos con Brasil.
El hallazgo lo hizo el Ministerio Público en el desarrollo de la comisión de seguimiento y verificación que adelantan las 84 agencias territoriales del ente de control a las zonas de puertos, aeropuertos y pasos migratorios.
La precaria condición que estableció el Ministerio Público en esa zona del país se registró debido a que el control de tamizaje, que deben hacerle a todos los vuelos, no se está registrando como es debido.
Lea también: Antioquia busca acelerar pruebas de coronavirus
El informe del ente de control detalla, a manera de ejemplo, que un vuelo que llegó el miércoles a las 2:30 de la tarde con 91 pasajeros, entre ellos extranjeros, no tuvo el registro pertinente, pues los cinco miembros del equipo de sanidad presentes en la terminal solo contaban con un termómetro digital, por lo que no practicaron la prueba.
Así mismo, la encuesta sobre el estado de salud que se hace al llegar de cualquier destino, no le fue aplicada a todos los viajeros, sino a aquellos quienes manifestaron presentar alguna molestia.
“Cada semana al aeropuerto internacional de Leticia llegan en promedio de 18 vuelos. Funcionarios de la terminal indicaron que presenta escasez de hipoclorito, alcohol, tapabocas y gel antibacterial”, señaló la Procuraduría.
Le puede interesar: Ojo a las sanciones para quienes incumplan aislamiento y propaguen el coronavirus
Pero la crisis no para en los pasos fronterizos autorizados, tras el cierre de los límites con Brasil y Perú, el control migratorio en Leticia se ha vuelto aún más complejo.
Los ciudadanos utilizan los patios de las casas ubicadas en barrios como Chingú, Gaitán, Colombia, Iane y La Unión para pasar a hacer compras a Tabatinga en Brasil. Del lado de Perú, la Armada identificó la llegada de dos balsas a la isla de Santa Rosa.
Tanto en el estado de Amazonas (Brasil), como el de Loreto (Perú), y Leticia, (Colombia) hay casos de coronavirus reportados.