Como es de recordar, el cese expirará la primera semana de agosto, y en ese sentido la Delegación del Gobierno llama a dar la discusión y el trabajo necesario para renovarla.
Encuentre: Propaganda del ELN muestra una presencia territorial que no tiene
“Sobre esta suspensión, de manera reiterada ha solicitado a la delegación de Paz del ELN retomar las labores de la Mesa para resolver de manera bilateral y constructiva, las dificultades que se han presentado, siempre anteponiendo a otras consideraciones la necesidad de lograr cuanto antes la transición a la paz y la protección de las comunidades”, dice uno de los puntos del comunicado.
La Delegación dejó constancia de que ha insistido en “solicitar a la instancia competente del manejo de los diálogos en Nariño con una estructura que perteneció al ELN, resolver esta nueva situación, enmarcando su tratamiento dentro del diálogo social regional”.
Además, agradeció el apoyo de la ONU al proceso de paz, al tiempo que recibió las recomendaciones del Consejo de Seguridad de esa organización sobre el cese al fuego y el llamado a resolver la crisis por la que atraviesa la mesa.
Cabe mencionar que en agosto de 2023, en medio de las conversaciones de paz, inició el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN.
Desde entonces, 11 meses después, ese grupo armado ilegal ha incumplido en 45 ocasiones la medida. 39 de ellas son considerados violaciones al cese al fuego y seis incumplimientos.