Pese a que enfrenta la crisis de gobierno más compleja en los casi 10 meses que lleva en el poder, el presidente Gustavo Petro recibió un espaldarazo de parte de su gabinete ministerial y otros altos funcionarios que estuvieron presentes en el consejo de ministros al que citó en Palacio.
Ese espaldarazo de parte de la primera línea de altos funcionarios del Gobierno al Jefe de Estado quedó en evidencia en la noche de este lunes en el inicio del consejo de ministros, pues los ministros y directores de entidades se pusieron de pie y lo recibieron entre aplausos.
Este gesto de respaldo llamó la atención debido a que se dio poco más de 24 horas después de que se revelaron los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los que dio pistas de la supuesta entrega irregular de 15.000 millones de pesos a la campaña de Petro.
Sin importar la magnitud del escándalo, los altos funcionarios no desaprovecharon la llegada del mandatario a la sala de juntas de la Casa de Nariño, en donde se realizan los consejos de ministros, y le hicieron una especie de pasillo de honor para demostrar que están de su lado.
“Hoy recibimos con un aplauso al presidente Gustavo Petro, sabemos de su probidad y compromiso con el país y tenemos la energía y convencimiento necesarios para sacar adelante esa agenda que sabrá transformar a Colombia”, aseguró la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
Y es que el escándalo ha sido cuestionado desde diversos sectores políticos e incluso el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, llevó el caso ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, donde reitero su pedido a Petro de que renuncie.
No obstante, previo a este consejo de ministros, la Alianza Verde también respaldó al Jefe de Estado a través de un comunicado en el que hizo un llamado a proteger las instituciones e incluso la colectividad sugirió que detrás del escándalo hay supuestos objetivos electorales.
“Los intereses generales de Colombia deben prevalecer bajo la premisa de la verdad con justicia. Reiteramos que el propósito por la Nación es superior a la división; nadie debe ni puede aprovechar esta crisis con fines electorales”, expresó la colectividad verde.
Además, previo al encuentro oficial que hace semanalmente con su gabinete ministerial, el presidente se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, con el fin de buscar la instalación de una oficina de esa instancia para investigar asuntos relacionados con el conflicto armado.
“Durante varias horas dialogamos con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Logramos unos puntos de encuentro que serán muy importantes para Colombia”, explicó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter.