El presidente Gustavo Petro visitó Santa Marta el miércoles, 8 de mayo, para realizar otro de sus espacios de Gobierno con el Pueblo, en donde esperaba tocar temas relacionados a la reforma agraria y a la transición hacia la producción de energías renovables. Sin embargo, otro tema llegó a la mesa de la mano de la voz de los habitantes de pueblos de la zona.
La escalada de la violencia que han evidenciado habitantes de municipios del Magdalena, es una de las principales preocupaciones que expresan en este momento, pues algunos afirman que están viviendo los mismos hechos que se presentaban en los 2000 en plena época paramilitar.
El aumento de las filas de los grupos armados y de su presencia por el territorio colombiano ha vivido un aumento significativo desde hace tres años aproximadamente, así lo registra Indepaz.
En el departamento de Magdalena, se registraron 12 masacres desde 2023 y a esto se le suman las muertes violentas que en lo que va del 2024, cifra que ya superó los 80 homicidios de manera violenta. Hechos que atemorizan a la población, especialmente en los municipios de Ciénaga, Fundación, El Banco, Zona Bananera y Santa Marta.
Lea también: “El secuestro solo lleva al traqueteo”: Petro responde con fuerza al ELN tras romper su compromiso
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo son actualmente los dos grupos que se disputan el territorio y que estarían realizando reclutamientos en la zona.
El pasado 6 de mayo, un cuerpo desmembrado fue encontrado al interior de una nevera de icopor que llevaba un aviso en el que amenazaban a todo aquel que participara de rentas ilegales como extorsión o expendio de droga.
Entérese: Jep encuentra restos de víctimas del conflicto en osarios comunes de cementerio de Samaná, Caldas
La Defensoría del Pueblo también emitió una alerta el pasado 4 de mayo, donde pedía una intervención apremiante de las autoridades territoriales y el Ejército Nacional, pues debido a enfrentamientos de estos grupos en inmediaciones de la Sierra Nevada, cientos de familias estaban en riesgo de vivir un desplazamiento forzoso.
“Desde el pasado primero de mayo las autoridades indígenas han mantenido resguardada a la población en sus asentamientos, a la espera de que los combates lleguen a su fin y existan garantías de seguridad en la zona”, advirtió el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Uno de los principales llamados que se le hizo al gobierno fue por parte de Jennifer del Toro, Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto en Santa Marta, quien pidió claridad en la línea a tomar con los grupos armados, si habría negociación o una postura combativa, pues una posición gris resultaría favorecedora para los ilegales. Sin embargo, manifestó su total apoyo a las políticas de paz urbana del Gobierno.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada han hecho, durante los últimos meses, llamados al Gobierno para negociar una paz al igual que lo están haciendo con otros grupos. Sin embargo, en la región, parece haber un brote de grupos ilegales que iniciarían como bandas criminales al servicio de otras grandes organizaciones criminales.