El presidente Gustavo Petro sorprendió este fin de semana al anunciar que no asistiría a la Conferencia de Paz sobre Ucrania en Zúrich (Suiza) y que, en cambio, regresaría “inmediatamente” a Colombia. ¿Pero qué pasó? En su momento, el mismo jefe de Estado aseguró que, a su juicio, la conferencia de paz está “alineada con la guerra”.
Ahora, la cancillería de Colombia precisó que la decisión de última hora del presidente de no asistir a la cumbre por la paz de Ucrania, realizada este fin de semana en Suiza, “se produjo después que el país conociera el texto de la declaración propuesta y que no se lograra un consenso general sobre el texto final, pues un grupo de países asistentes no la suscribieron”.
El presidente Gustavo Petro canceló el viernes su anunciada participación en dicha cumbre, y una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, aduciendo que “hemos encontrado con relación a la conferencia de paz, entre comillas, en Suiza, es que es básicamente un alinderamiento al lado de la guerra, y nosotros no estamos de acuerdo con eso”.
Lea aquí: “Rusia y sus dirigentes no están listos para una paz justa”: Zelenski
La cumbre reunió a los países que reiteraron su apoyo a la independencia y la soberanía territorial de Ucrania.
Teniendo en cuenta que a la reunión en Suiza, que contó con la presencia de más de 90 países, no asistió uno de sus protagonistas en el conflicto, Rusia, el jefe de Estado, había señalado que “el diálogo entre Rusia y Ucrania es fundamental”.
En este punto coincidió con su homólogo chileno, el presidente Gabriel Boric, quien asistió a la cumbre para resaltar la necesidad del diálogo entre Kiev y Moscú. “Aspiramos a que Rusia y Ucrania entablen pronto un diálogo, respetando la integridad territorial de Ucrania”, señaló Boric.
La cumbre terminó el domingo con una declaración conjunta que no fue suscrita por doce de los países asistentes.
“A pesar de esa circunstancia, el Gobierno Nacional reitera su disposición de apoyar en la solución dialogada que permita alcanzar la paz duradera lo más pronto posible y ofrece su experiencia en la atención de asuntos humanitarios a las víctimas de este conflicto armado”, expresó el comunicado de la Cancillería.
Agrego que “es urgente parar las guerras que afectan en este momento al mundo, detener el asesinato de miles de personas y concentrar la acción en los problemas urgentes que enfrenta la humanidad como la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y la desigualdad, entre otras. Colombia seguirá alzando su voz en los foros internacionales apropiados donde se aborden soluciones a estos desafíos”.
El presidente había criticado el encuentro, pues consideró que se debe es “debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla”.
Petro también propuso “el establecimiento de una zona de seguridad sin armas nucleares que separe físicamente la OTAN de Rusia, que permita la seguridad permanente de las naciones exsoviéticas y de la Europa oriental, el respeto absoluto a los pueblos rusos y ucranianos al interior de Ucrania y de Rusia. La prudencia de la Unión Europea en su expansión para no desatar la guerra.”
Finalmente, la cumbre cerró con una declaración respaldada por cerca de 80 de los 92 países participantes, reafirmando “los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania”. Asimismo, se instó para “la implicación y el diálogo entre todas las partes” involucradas en la guerra, además de la liberación “mediante intercambio” de los prisioneros de guerra.
Con información de Colprensa*