El presidente Gustavo Petro intervino en la mañana de este lunes ante el Consejo de Administración Fiduciaria, en el marco de la Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo por estos días en Nueva York. En su corto discurso –duró apenas tres minutos– propuso la creación de dos cumbres de paz.
Le puede interesar: ¿Construir un muro en el Tapón del Darién? La sugerencia que se hizo desde Estados Unidos a Colombia, según Petro
“Los problemas de la humanidad se han agravado. La guerra sigue, la pobreza y el hambre están en aumento, la crisis del clima muestra uno de los niveles más feroces de los últimos años y los ODS están más lejanos que nunca”, afirmó.
Según su análisis, la razón es el éxodo que se presenta en distintas partes del mundo, pero es evidente que plantea el problema desde Latinoamérica y, más exactamente, desde el Darién. De hecho, el día anterior pidió “desbloquear a Venezuela” para frenar la migración y devolverle la prosperidad a ese país.
“La migración no va a cesar si no hay prosperidad. Si lo que hay es pobreza y se pierde agua por la crisis climática, si se bloquean sociedades enteras, lo que van a llegar aquí son millones de personas”, expresó en un evento ante la comunidad de colombianos en Nueva York.
Por tanto, ante el Consejo de Administración Fiduciaria propuso la creación de dos cumbres sobre la paz: una sobre la guerra en Ucrania y otra sobre el conflicto de Palestina.
“El tiempo de debatir nos lo quita la guerra. Naciones Unidas tiene que acelerar el camino para acabar con la guerra ya”, insistió.
“Crecen los millones de personas que en caravanas cruzan mares y selvas en medio de sufrimiento para llegar del sur al norte”, dijo y añadió que ese es el mayor indicador del fracaso de los gobiernos.
También le puede interesar: Karina destapa verdades de las Farc: exterminio del partido del EPL era para despejarle el camino electoral a la UP
Hasta el momento no es claro qué alcance pueda tener su idea y habrá que esperar a que otros líderes mundiales la comenten y, quizás, acojan.