La Justicia Penal Militar condenó a un soldado que, realizando sus funciones de centinela, estaba haciendo una transmisión en TikTok, poniendo en riesgo la seguridad de la unidad.
En la Base Militar La Roca, del Batallón de Policía Militar #5 Guillermo Ferguson, en Tolemaida, municipio de Nilo, Cundinamarca, el soldado Deymer Úsuga fue asignado en un turno de vigilancia entre las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía.
Lea también: Explosión de una granada en un batallón, al parecer activada por un militar, dejó a un oficial muerto y varios heridos
A las 10:53, según la narración de los hechos presentados ante el tribunal, el soldado Úsuga fue sorprendido realizado una transmisión en vivo a través de TikTok. Los hechos ocurrieron el 13 de marzo de este año.
De acuerdo con el informe de los superiores, el soldado fue hallado a “6 metros” de la ubicación asignada, esto mientras realizaba la transmisión en la red social. El uniformado estaba respondiendo preguntas de sus seguidores.
Ante lo ocurrido, el uniformado fue puesto a disposición del Juzgado 1305 Penal Militar y Policial, quien en este fin de semana le dictó sentencia, pues para el juez no solo se alejó de la posición de vigilancia, sino que, además, puso en riesgo la seguridad de la unidad militar.
El uniformado fue juzgado de acuerdo al artículo 112 de la Ley 1407 del 2010 que establece el Código Penal Militar: “el centinela que se duerma, se embriague o se ponga bajo los efectos de sustancias estupefaciente o psicotrópicas, o falte a las consignas especiales que haya recibido, o se separe de su puesto, o se deje relevar por quien no esté legítimamente autorizado, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”.
En medio del juicio, el soldado Úsuga aceptó los cargos, por lo que se le fue impuesta una condena de seis meses en prisión por el delito de Centinela. El tribunal no sólo indicó que se trataba de un simple alejamiento al lugar asignado, sino una distracción a las funciones establecidas.
“La Justicia Penal Militar y Policial reafirma su compromiso con el cumplimiento de las normas y protocolos de seguridad en las Fuerzas Militares, garantizando la disciplina y la protección de los intereses del Estado”, dice la sentencia emitida.
Sigan leyendo: Chats revelan presunto acoso sexual del general (r) Eduardo Zapateiro a esposa de coronel Esparza