El frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental de las disidencias de las Farc aseguró que la liberación se produjo tras los llamados de los familiares de los secuestrados y “un camino de interlocución con instituciones y con canales con el Estado colombiano”.
Mencionó que los fiscales y el soldado profesional fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Encuentre también: Petro denunció la pérdida de dos millones de armas y municiones del inventario de dos bases militares
Así mismo, la disidencia dejó un duro recado al Gobierno: “(...) los señalamientos constantes contra nuestros comandantes y su vano intento de sostener una mesa de diálogo con una minoría que no hace parte de las FARC-EP y no representa ni el 5% de nuestra fuerza guerrillera es un mal camino que tomó y que no va a asegurarle los objetivos que nos habíamos propuesto conjuntamente desde que iniciamos ese proceso de diálogo”.
Los antecedentes
Cabe recordar que los dos fiscales y el soldado permanecían secuestrados desde el pasado 19 de abril en el departamento del Cauca.
Los hechos se produjeron sobre el mediodía, cuando retornaban a la Seccional Cauca (Popayán) y fueron secuestrados en zona rural del Dominguillo, en el municipio de Santander de Quilichao.
Desde entonces, los familiares llamaron al grupo armado para que los dejara en libertad. Incluso emitieron una carta conjunta.
“Nos dirigimos a ustedes con corazones desgarrados y lágrimas en los ojos, pero también con el derecho a la esperanza intacto. Somos los familiares de (los fiscales) Bethy Mage, Gerzón Rivera y (la civil) María Yeni Ruiz”, señalaron en una carta pública enviada a los disidentes y al Gobierno Nacional.
Las familias de los secuestrados suplicaron al gobierno y al EMC encontrar el camino para que los retenidos regresaran a sus hogares.
“Hagan que sus palabras sean más fuertes que las balas. Que su humanidad y el Derecho Internacional Humanitario prevalezca sobre la política y la guerra. Un mínimo acuerdo humanitario temporal, para que se den las condiciones para la liberación de nuestros familiares es la única salida. La libertad inmediata de nuestros seres queridos es un derecho inalienable”.