La posible asistencia de un delegado del Gobierno de Gustavo Petro a la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro, prevista para el próximo 10 de enero en Caracas, Venezuela, ha desatado una ola de reacciones, especialmente debido a las persistentes dudas internacionales sobre la legalidad de la elección del líder del régimen venezolano.
En este contexto, este martes 7 de diciembre se dio a conocer una carta abierta dirigida al Gobierno colombiano, firmada por cientos de ciudadanos que manifiestan su rechazo a la participación de Colombia en dicho evento.
Lea también: Edmundo González denunció el secuestro de su yerno en Caracas
“Esta decisión contradice nuestros principios y valores fundamentales, mientras millones de venezolanos enfrentan el exilio. Pedimos al Gobierno y al Congreso reconsiderar su postura y actuar en coherencia con los derechos y libertades que compartimos”, se lee en el documento.
El movimiento ciudadano, insta al Gobierno a “reconsiderar su posición y a actuar en defensa de los valores democráticos que nos unen”, mientras advierte que no serán “espectadores pasivos ante un acto que legitima la opresión”.
Conozca: Los expresidentes que acompañarán a Edmundo González el 10 de enero en Venezuela
En el documento que cuenta con unas 600 firmas de ciudadanos interesados, se hace “un llamado a todos los colombianos a manifestar su rechazo, sin importar su ideologia. La historia nos ha demostrado que la complicidad con regimenes autoritarios nos deja sin voz y sin poder”.
Sobre las implicaciones de asistir o no a la posesión de Maduro, analistas advierten que sea cual sea la decisión habrá consecuencias importantes.
No asistir a este evento sin duda es la voz que más resuena en varios sectores de la política colombiana y del exterior. Sin embargo, como lo señala Ronald Rodríguez, director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la cercanía entre los dos países por compartir fronteras y hasta beneficios mutuos traería consecuencias en caso de declinar la invitación.
Le puede interesar: ¿Habrá algún cambio en Venezuela después del 10 de enero? Esto estiman expertos
“En el caso colombiano, a diferencia de otros Estados, Colombia tienen una mayor interdependencia con Venezuela, y si bien otros Estados e incluso otros gobiernos de izquierda democrática pueden tener una posición mucho más vehemente como el caso Chile; Colombia tiene muchísimas más complejidades, sobre todo por la estrategia de autoaislamiento que ha ido implementando el régimen de Nicolás Maduro”, argumentó el analista.