Álvaro Leyva trata de esquivar, de distintas formas, las decisiones de la Procuraduría en su contra. El suspendido canciller ahora decidió recusar al procurador que lleva su juicio disciplinario porque, consideraron sus abogados, entre los funcionarios existe una “enemistad grave”.
Hacia las 10:00 de la mañana de este jueves estaba programada la primera audiencia del juicio disciplinario en contra de Leyva Durán por las posibles irregularidades que cometió al declarar desierta la licitación del pasaporte. El acusado no se presentó. Por el contrario, sus abogados presentaron un recurso para tratar de tumbar al procurador del caso, Ernesto Espinosa Jiménez.
Lea más: Álvaro Leyva no llegó a la Procuraduría al arranque del juicio disciplinario en su contra
Mauricio Dueñas, abogado del suspendido canciller, presentó una serie de publicaciones en las que se observaba que el procurador Espinosa había hecho hacia el 2019 varias publicaciones en contra del –para entonces senador– Gustavo Petro. De acuerdo con Dueñas, los trinos y mensajes del procurador son prueba de su impedimento porque Leyva Durán hace parte del gobierno.
“El señor procurador delegado ha criticado duramente las políticas del actual Gobierno, en el entendido de que este lo conforma el Presidente de la República, sus ministros (incluido el de Relaciones Exteriores) y los directores de departamentos administrativos”, señaló Dueñas.
Entérese: El suspendido canciller Leyva quiere reincorporarse a su cargo vía tutela
En los trinos de la discordia, el procurador delegado afirmaba que Gustavo Petro debía ser ignorado y que “le daba miedo” su llegada al poder. Después de mostrar las evidencias, el procurador decidió suspender la audiencia y la reanudó después de una hora.