Las críticas e insultos llovieron de lado y lado entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Andrés Pastrana. En una dura pelea a través de X se señalaron de presuntos actos de pederastia y hasta de estar relacionados con el narcotráfico.
El primero en lanzar la pulla fue Pastrana, quien aseguró que la campaña y la presidencia de Petro “no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”.
Según dijo en diálogo con Blu Radio, sus afirmaciones recogen todos los escándalos que han sido ampliamente detallados por los medios de comunicación.
“No lo digo yo. Lo dicen la prensa. La campaña de Petro estaría relacionada con narcotráfico y hasta su mismo hijo –refiriéndose a Nicolás Petro, acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos–. Y lo mismo con el hermano ofreciendo beneficios a extraditables”, criticó el exmandatario.
En respuesta, Petro saltó al ruedo virtual de su cuenta en X y con toda su furia, sin referirse a las delicadas aseveraciones que hizo Pastrana, sí recordó la cuestionada amistad del expresidente con el magnate estadounidense Jeffrey Epstein, quien fue condenado por tener una isla dedicada al abuso sexual de menores de edad.
“Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al ‘lolita express’ y por eso sé que es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”, escribió el jefe de Estado.
Cabe recordar que el también expresidente Ernesto Samper vinculó a Pastrana con la red de pedofilia que lideraba Epstein en su isla privada. El multimillonario fue condenado por tráfico de menores en 2019 y posteriormente encontrado muerto en su celda.
De hecho, el mismo Pastrana reconoció este jueves que sí llegó a viajar en el avión privado de Epstein, pero que cuando lo hizo “no había a bordo ningún menor de edad”.
Tal como detalló defendiéndose de las acusaciones por pedofilia, esos vuelos fueron para llevar a cabo una reunión entre Jeffrey Epstein y el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.
“Epstein me dijo que tenía muchas ganas de conocerlo y yo le dije que había una posibilidad de conocerlo (...) Finalmente estuvimos en una reunión larga en la que se hablaron de muchos temas”, admitió el exmandatario.
Sin embargo, enfatizó en unas tres ocasiones que para ese entonces Jeffrey no había sido señalado de los delitos por los que terminó condenado y que “en ninguno de nuestros encuentros hubo menores de edad o cosas de ese estilo”.
Pero el enfrentamiento entre los dos líderes políticos no se quedó ahí, pues Pastrana también anunció que demandará a Petro.
“Si no tiene pantalones ni argumentos para defender su llamada paz total en debate público, escúdese desde el poder en los tribunales. Y prepárese, demandado por mí, para explicarle a un juez sus degeneradas consideraciones en torno a mi visita al presidente Fidel Castro en La Habana”, concluyó.
En estos casos, las denuncias podrían involucrar los presuntos delitos de injuria y calumnia, que de no resolverse en un procedimiento de conciliación, podría derivar en multas y penas de hasta seis años de prisión.
Esta misma semana, el presidente Petro también tuvo otro choque verbal con el fiscal Francisco Barbosa por la denuncia que involucra al coordinador del CTI en Buenaventura con narcotraficantes, y con el expresidente Juan Manuel Santos por las críticas al Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.