En ese caso, la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.
Lea mas: Así avanza propuesta de moción de censura contra MinDeporte por pérdida de los Panamericanos
Así las cosas, durante estos últimos meses Arias estuvo pagando su condena en prisión domiciliaria y había obtenido dos permisos de 72 horas para estar excarcelado y dirigirse a otras ciudades a dictar charlas y conferencias.
Durante todo este tiempo, el uribismo –y en especial el expresidente Álvaro Uribe– se han empeñado en defender la supuesta inocencia de Arias argumentando que él no hizo nada ilícito.
De hecho, este miércoles el expresidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, aseguró que “Andrés Felipe Arias pudo cometer errores, nunca un delito. Cuando se hable de injusticias, este caso es el mayor ejemplo”.
Y algo similar opinó la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien dijo que Arias fue “un servidor público como pocos, que pagó 10 años de prisión sin haberse robado un peso, sin cometer delitos de guerra, mientras otros señalados de los peores crímenes no pagaron un día de prisión”.
Lea también: Corte dejó en firme condena de 17 años contra Andrés Felipe Arias
Esto último, refiriéndose a los excombatientes amnistiados de la extinta guerrilla de las Farc, quienes recibieron su libertad a cambio de entregar las armas y ofrecer verdad y reparación.
Pero no todos están a favor de Arias. Muchos otros se han quejado de que “un hombre que se robó la plata de nuestros campesinos pobres”, como dijo un cibernauta, haya recobrado su libertad condicional.
Ese es el caso del representante a la Cámara del Pacto Histórico Alejandro Ocampo, quien criticó la decisión judicial diciendo que Arias es “otro corrupto para la calle” y que “la justicia es pa los de ruana. Ahora el turno es para Andrés Felipe Arias. ¿Entienden por qué no quieren dejar gobernar a Petro?”.
Y algo similar opinó la congresista María José Pizarro. “En una semana y ad portas del cambio de Fiscal: libertad por vencimiento de términos para Arturo Char, renuncia del fiscal en los casos de Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga y libertad condicional para Andrés Felipe Arias. Cómo construir confianza en la justicia si lo único que ve el país son garantías de impunidad para las élites políticas que han saqueado el país”, trinó.
Le puede interesar: Juez concedió casa por cárcel al condenando exministro Andrés Felipe Arias
Lo cierto es que, al menos en estas primeras horas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha preferido no pronunciarse sobre la libertad de Arias, un hecho extraño teniendo en cuenta su cercanía y cariño por el exministro que, en su momento, llegó a ser uno de los personajes más importantes del uribismo.