Las autoridades siguen recabando pruebas que permitan esclarecer las circunstancias en las que fue asesinada Valentina Trespalacios y que, hasta el momento, señalan como el presunto feminicida a su novio John Poulos, un estadounidense de Wisconsin con quien se conoció a través de una aplicación de citas y con el que entabló una relación personal hace ocho meses.
Este viernes 27 de enero se llevó a cabo la primera audiencia virtual del caso, a la que asistieron representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Juez 59 penal municipal de Bogotá, la mamá y el hermano de Valentina, una traductora, el abogado defensor y el procesado John Poulos.
La Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado con dolo y en condición de autor, además del cargo de ocultamiento de material probatorio. No obstante, Poulos no aceptó los cargos.
Lo que se sabe del “motivo”
En las últimas horas una amiga de la joven relató para El Tiempo que Valentina viajó en noviembre pasado a Aruba y que para hacerlo le pidió a Poulos unos 1.000 dólares. Pero, según el testimonio, no hizo el viaje sola, sino con alguien de nombre Santiago, de quien no se tiene mayor información hasta el momento.
“Valentina se había ido para Aruba con Santiago, entonces, no había cómo hacer para que John no se diera cuenta de que estaba allá. Entonces, Valentina le dijo que tenía un toque por allá en otro lado, y fue cuando le dijo que necesitaba dinero (1.000 dólares) y que me lo enviara a mí. Ahí fue cuando John, por medio de la casa de cambio Money Gram, me envía el dinero”, dijo la amiga.
También relató: “Poulos le revisaba los amigos que ella tenía en Instagram, miraba a quien seguía, él una vez nos mandó a seguir con un investigador privado”.
Le puede interesar: El revelador último chat entre la DJ Valentina Trespalacios y John Poulos
Esta declaración se suma a las conversaciones por WhatsApp entre la Dj y su pareja, reveladas por RCN y que tienen fecha del 19 de enero, un día antes de que ambos se vieran.
En uno de los mensajes él le pregunta con insistencia a ella que a dónde iría. Por lo que Valentina, al parecer para calmar al hombre, decidió dar detalles de cada cosa que tenía planeado hacer previo a que se encontraran.
“Quién dijo que iré de fiesta, te hice videollamada, estoy con Manuela en su casa, fuimos a una conferencia de cannabis y ya: eso es todo. Sí, había más personas. Pero yo no estoy con nadie, no sé de dónde sacas eso”, escribió la joven, a lo que el sujeto respondió: “Ok”.
También trascendió que el abogado de la familia de Valentina pediría cambio de traductor para reanudar las audiencias. Esto, debido a las dificultades que se vivieron en las labores de traducción para que el estadounidense investigado entienda los pormenores del proceso.