Este viernes, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo publicó un mensaje en video en el que pidió disculpas al país por la muerte del abogado Javier Ordóñez tras ser agredido con descargas eléctricas por uniformados de la Policía Nacional.
“Esta muerte nos duele, nos indigna y genera solidaridad. La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, manifestó el jefe de cartera.
Trujillo confirmó además que los dos policías inicialmente investigados fueron citados a audiencia del proceso disciplinario adelantado por la Inspección General de la Policía, “por los delitos de abuso de autoridad y de homicidio”.
Le puede interesar: Deceso de abogado cuestiona uso de la fuerza
“También se ha notificado la suspensión para apartarlos de la institución, para que no se manipulen las pruebas ni se obstaculice la investigación”, señaló el jefe de cartera.
La investigación de la Inspección policial se adelanta “mientras se formaliza el poder preferente de la Procuraduría General de la Nación” para asumir el caso.
Pero también advirtió que otros cinco policías que “pudieron tener responsabilidad por acción y omisión”, serán suspendidos y posteriormente investigados.
Finalmente, el ministerio aclaró que estas acciones “no excluyen las que adelante la Fiscalía en su autonomía desde el punto de vista penal”.