El Juzgado Décimo de Conocimiento de Bogotá condenó a dos años y un mes de prisión al socio mayoritario de Fidupetrol, Hélber Otero, luego de que se declarara culpable de participar en el escándalo de tráfico de influencias en la Corte Constitucional.
La condena se produce luego de que Otero llegara a un preacuerdo con el ente investigador, en el que se comprometió a aceptar cargos como cómplice del presunto intento de soborno con 500 millones de pesos a varios magistrados de la Corte Constitucional, a través del abogado Víctor Pacheco, caso que llevó a la suspensión de Jorge Pretelt del alto tribunal.
El despacho fijó una pena de 25 meses de cárcel para el empresario, quien además deberá pagar una multa de 100 salarios mínimos legales. “Otero actuó con dolo dado que sabía que Víctor Pacheco buscaba influir en el fallo de la Corte Constitucional, para evitar la millonaria indemnización a Fidupetrol. Esta fue una conducta antijurídica y reprochable, dado que él tenía el conocimiento de que estaba influyendo a una persona para que ejerciera indebidamente influencias ante funcionarios judiciales”, señaló el fiscal delgado ante el juzgado.
Según el ente acusador, Otero fue quien contactó al abogado Pacheco para que sobornara con 500 millones de pesos a un grupo de magistrados y así fallaran una tutela a favor de la empresa Fidupetrol, en la que él es socio mayoritario .