Un juez especializado de Bogotá, tras varios meses de indagación sobre los vínculos de Básima Patricia Elias, prima del exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como el Ñoño Elías, finalmente la declaró culpable, por su participación en el caso de Odebrecht.
Ella fue una de las encargadas de custodiar y transportar los dineros que recibía su primo de la multinacional brasileña, como parte de la estrategia que utilizó esta empresa, para que funcionarios públicos y políticos, respaldaran los millonarios contratos para la construcción de infraestructura en el país, así lo confirmó la Fiscalía.
Encontraron que Básima Patricia Elias recibió en tres oportunidades distintas, durante el primer semestre de 2014, dinero de la empresa, ya que su papel en medio de todo este entramado, era ayudar a su primo a resguardar esos sobornos.
“La señora Elías recibió en tres momentos distintos dineros que la multinacional brasileña se comprometió a entregar al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal por intervenir y garantizar estabilidad jurídica y mejores condiciones económicas para Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña – Gamarra, el cual fue adicionado al contrato ‘Ruta del Sol II’”, explicó el ente investigador.
Este también encontró que Odebrecht maniobró de diversas formas para hacerle llegar dinero a varios políticos, como fue el caso del excongresista Otto Bula, quien además de recibir dinero a su nombre, también jugó un papel de intermediario. Por lo que en una oportunidad, la señalada recibió a Bula, en nombre de su primo, la suma de $1.280 millones.
“Para la Fiscalía, Básima Patricia Elías Náder tenía pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos y de manera consciente los recibió, resguardó y les dio tránsito”, concluyó la Fiscalía.
El Ñoño Elías fue uno de los más importantes lobistas que tuvo la multinacional en Colombia, hecho por el cual, fue condenado a seis años de cárcel, después de que llegara a un acuerdo con la justicia; condena que terminó de pagar en julio de 2022.
Pero ese no fue el mismo camino que tomó su prima, después de que se negara a buscar beneficios con la justicia, y prefiriera ir juicio penal, en el que finalmente resultó vencida.