El director de la Policía de Colombia, general Jorge Vargas, les pidió a los gobiernos de Cuba y Venezuela que extraditen a los máximos cabecillas de la guerrilla del ELN, para que respondan, entre otros delitos, por el atentado que dejó 22 muertos y 81 heridos en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá.
El oficial hizo esta solicitud luego de conocerse la condena -en primera instancia- de 46 años de cárcel contra Ricardo Andrés Carvajal Salgar. Según la Fiscalía, este hombre “pagó el arrendamiento de la bodega, ubicada en el barrio Santa Librada, en el sur de Bogotá, donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta utilizada para cometer el atentado el 17 de enero de 2019”.
En la mañana de este jueves Vargas les informó a las familias de las víctimas que ahora las investigaciones se concentran en procesar a cuatro cabecillas de primer nivel y tres mandos medios del ELN, por su participación “como determinadores y articuladores del ataque terrorista”.
Se refiere a los comandantes Nicolás Rodríguez Bautista (“Gabino”), Israel Ramírez Pineda (“Pablo Beltrán”), Gustavo Giraldo Quinchía (“Pablito”) y Eliécer Chamorro Acosta (“Antonio García”), miembros del Comando Central de ese grupo; y los coordinadores Cipriana Real Ricardo (“Tania”), Luz Amanda Pallares Pallares (“Silvana Guerrero”) y Juan de Dios Lizarazo Astroza (“David Piñata”).
Los señalados están repartidos entre Cuba y Venezuela, por lo que sus circulares rojas de Interpol fueron actualizadas con los cargos por el atentado en la escuela de cadetes, sumando así 35 notificaciones de este tipo por diferentes delitos.