La salida de tres ministros del gabinete de Gustavo Petro –entre ellos, Alejandro Gaviria, quien estaba al frente de la cartera de Educación y quien fue crítico de la reforma a la salud–, sacudió a los estamentos políticos y generó todo tipo de reacciones, pues se presenta cuando el Ejecutivo suma apenas seis meses de gobierno y en medio de la “reformatón” propuesta al Congreso de la República.
En una locución presidencial al término de un consejo de ministros, Petro se dirigió al país acompañado de su gabinete para agradecer los “servicios prestados” por Alejandro Gaviria (Educación), María Isabel Urrutia (Deporte) y Patricia Ariza (Cultura), y en su lugar nombrar a Aurora Vergara como jefe de la cartera de Educación y Astrid Rodríguez como ministra del Deporte.
Desde la bancada de gobierno, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, dejó entrever su decepción por las medidas y aseguró que “pierde el país y el gobierno” con la salida de un ministro como Alejandro Gaviria.
Por su parte, el senador Alexander Lopez, presidente del Polo Democrático, dijo que desde el Pacto Histórico respaldan “irrestrictamente” al presidente en sus decisiones: “Lo apoyamos con decisión en las reformas del cambio (...) Adelante Presidente, vamos por las reformas”.
Desde la oposición, el senador Ciro Alejandro Ramírez (Centro Democrático) se limitó a decir, rememorando un viejo adagio popular, que “lo que empieza mal...”.