El Partido Comunes, antes Partido Farc, lleva apenas diez meses en la nueva fase de su cambio de nombre, pero las fracturas políticas entre sus miembros, exmilitantes de la guerrilla que entregó las armas en 2016, son cada vez más evidentes.
A meses de las elecciones presidenciales y a Congreso de 2022, algunos de sus integrantes alistan la escisión de la colectividad, liderada por un grupo de excombatientes, entre los que están Victoria Sandino, Joaquín Gómez y Benkos Biohó.
La separación, sin embargo, se está dando a semanas de que se cumplan los plazos para inscribir candidatos de las listas a Senado y Cámara de Representantes para los comicios de marzo de 2022.
Tras la firma del Acuerdo de Paz, el Partido Comunes quedó con diez curules en el Congreso que, según el pacto firmado hace cinco años, deben mantenerse para la legislatura comprendida entre 2022 y 2026. Luego de ese periodo, deben entrar a la puja política por los escaños en los comicios venideros.
Ese panorama, sin embargo, está en veremos con la posible escisión del partido, pues algunos de sus integrantes están buscando tomar un nuevo rumbo, con otra personería jurídica. Esto significaría dividir la colectividad en dos partes: la que está actualmente, y otra que estaría compuesta por excombatientes “que no se sienten representados por la dirección actual”, según detalló la senadora del partido Comunes Victoria Sandino en diálogo con EL COLOMBIANO.
Las razones de la disputa, según la senadora, serían una falta de interlocución entre los firmantes de la paz y los dirigentes del partido. “Muchos de ellos se han sentido excluidos, abandonados (...) ese partido no ha servido como interlocutor, que era su propósito, y por eso buscamos crear una Mesa a parte que representara esos intereses”, expresó.
“No podemos hablar de unanimidad al interior de un partido, porque estamos en un ejercicio democrático, queremos entrar a la vida política nacional (...) Al interior del partido pedimos que no se nos discrimine, estigmatice y se respeten nuestras voces”, expresó Sandino en diálogo con Caracol Radio.
El cronograma para las elecciones avanza y la escisión del Partido Comunes aprieta las cuentas de los exfarc de cara a los comicios.